Contenidos
¿Cómo es la madera de haya?
La madera del haya es muy dura y pesada. Su dureza es tal que se utilizó en minería para confeccionar raíles para las vagonetas antes de que se introdujera el hierro fundido.
Es de color amarillento que, con el tiempo, se vuelve rojizo para pasar a un rojizo oscuro. No es muy resistente a la humedad de la intemperie por lo que muchos de los objetos producidos en el pasado no se han conservado hasta la actualidad.
Aguanta poco la humedad en el exterior y se pudre con facilidad a no ser que se someta a tratamiento. Las termitas y los hongos la atacan y la destruyen con facilidad.
En la actualidad se impregna con productos que permiten alejar la carcoma, de tal manera que puede utilizarse para cualquier tipo de cometido, aunque este expuesta a la humedad.
Usos tradicionales de la madera de haya
Se ha utilizado principalmente para la elaboración de herramientas y para la fabricación de diversos objetos en tornería. Es un tipo de madera que se puede doblar con facilidad sin que se rompa por ello se utilizó mucho para la confección de aros, cedazos u otras piezas de forma circular.
En el pasado, la trataban introduciéndola en el agua inmediatamente después del corte durante unos días y después dejándola seca. De esta manera conseguían aumentar su resistencia. De hecho, fue muy utilizada para la fabricación de remos lo que demuestra la eficacia de este tratamiento natural. En agricultura se utilizó para la confección de mangos de herramientas, carretillas, carros, arados, etc. La expansión del ferrocarril determinó el corte de muchos árboles para la confección de las traviesas de las vías.
En los siglos XVIII y XIX fue muy apreciada en ebanistería. Grandes cantidades de madera en forma de planchas fueron transportadas a Londres durante el siglo XIX para la confección de muebles, puertas, suelos, cuencos etc.
En el pasado, cuando los bosques de hayas eran muy abundantes, se empleó como combustible por su facilidad para arder, dado que es rica en aceites, y por su elevado poder calorífico. También se considera una buena madera para el fuego porque produce muy pocas cenizas.
Usos actuales de la madera de haya
De ella se aprecia su dureza, superior a la del roble, y su textura uniforme. Igualmente, destacables son su carencia de olor o sabor, así como el hecho de que sea muy difícil de trabajar, la finura de su grano permite un pulido muy delicado y la elegancia de sus anillos repartidos que forman dibujos irregulares es muy destacable.
Es una madera que permite fácilmente el barnizado y el pulido.
En la actualidad es una madera muy apreciada en tornería y carpintería de interior. Con ella se fabrican puertas, parquet, muebles y otros objetos caseros. En la actualidad, los muebles de haya son considerados muebles de calidad por lo que suelen tener un precio bastante elevado.
Muy utilizada para la elaboración de láminas para forrar tableros o en contrachapados. Los muebles realizados con contrachapado de haya son mucho más baratos que los fabricados con madera maciza de haya.
* Información relacionada: Arboles para la producción de madera
Más información sobre el haya.
20 noviembre, 2022