Contenidos
¿Qué es el ginkgo?
Características del ginkgo (Ginkgo biloba)
Aspecto general de un árbol de Ginkgo biloba, en un parque
Nombre vulgar: Ginkgo, gingo, árbol de los cuarenta escudos, árbol de las pagodas.
La palabra ginkgo procede del chino yah-chio, que significa «pie de pato», por la forma de sus hojas. Este nombre se convirtió en japonés en «ginkyo». Otros estudios parecen sugerir que el nombre procede del japonés «Yin Kuo» que significa «albaricoque de oro» y hace referencia a las nueces que aparecen en el interior de su falso fruto.
Nombre científico: Ginkgo biloba L., Salisburia adiantifolia Smith.
Familia: Ginkgoáceas (Ginkgoaceae)
Hábitat. ¿Dónde crece el ginkgo?
Planta natural de la China. En el estado de Chekiang todavía existen algunos ejemplares silvestres. En el resto de mundo, se utiliza como árbol cultivado y ornamental en parques, jardines, etc.
Descripción del Ginkgo biloba
Ilustración de la planta
Árbol caducifolio dioico de la familia de las ginkgoácaceas de hasta 30 m. de altura. Árboles masculinos con la copa de forma piramidal; los femeninos con copa más ancha por la parte superior.
Troncos erectos, corteza de color gris claro provista de surcos. Hojas coriáceas, glabras, verde amarillentas, de hasta 12 cm de longitud por 10 de anchura, flabeladas, con dos lóbulos (bilobulada, de donde viene el nombre biloba) con nervios que parten del peciolo en forma de rayos. Las que salen de los brotes largos más separadas; las que salen de los brotes cortos, mas apretadas.
Flores en árboles diferentes. En otoño adquieren una coloración amarillenta muy típica. Las masculinas en amentos de color amarillo y en mayor número que las femeninas que nacen en parejas o aisladas sobre largos pedúnculos.
Falsos frutos en drupa comestibles de hasta 5 cm de longitud, redondeados u ovoides, de color amarillento cuando maduran y que desprenden muy mal olor. En su interior aparece una o dos semillas protegidas por un hueso duro.
Composición del Ginkgo biloba
Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico
- Ginkgólido A, B, C, J (ginkgolide)
- Ácido ginkgólico
- Lactonas terpénicas: ginkgólidos, bilbálido
- Bilobalide o bilobálido (lactona sesquiterpénica con efecto protector cerebral)
- Flavonoides: Glicósidos de flavanol (ginkgetol, bilobetina, ginkgetina, isoginkgetina), quercetina, camferol, siringetol, apigenina, glucósidos flavonoides (rutósido, quercetol, kenferol, isorramnetol)
- Ácidos: oleico, ascórbico, aspártico, palmítico, alfa-linoleico, esteárico, gadoleico, cítrico,
- Azúcares: Rafinosa (flor), glucomanana, sacarosa, fructosa (Semilla)
- Aminoácidos: arginina, metionina, cisteína, cistina, isoleucina, leucina, valina, fenilalanina, lisina, triptófano, serina (semillas).
- Apigenina (hojas)
- Leucoantocianósidos
- Polifenoles: biflavonas
- Vitaminas: Ácido ascórbico (Vitamina C), tiamina (B1) (Semilla)
- Fibra (planta)
- Minerales: Potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, sodio, cinc (semillas)
Usos del ginkgo
Este árbol originario del continente asiático se cultiva como:
- Planta ornamental: En los parques o jardines se cultivan los ejemplares masculinos porque las semillas maduras desprenden un olor muy fuerte. También se usa para hacer bonsáis.
- Planta comestible: En China, se come la parte interior de los frutos de este árbol, pero siempre cocinados, porque crudos son muy tóxicos.
- Por su madera: Para hacer muebles u objetos tallados, pero la madera de este árbol es de baja calidad porque carece de la robustez suficiente.
- Como planta medicinal
Más información sobre el ginkgo.
28 septiembre, 2022