Contenidos
- 1 Diferentes maneras de dispersar las semillas
- 1.1 ¿CÓMO SE DISPERSAN LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS?
- 1.2 ¿Qué objetivo tiene la dispersión de los frutos y las semillas?
- 1.3 ¿Por qué se produce la dispersión de las semillas o frutos?
- 1.4 ¿Cuáles son los principales agentes dispersores?
- 1.5 ¿Por qué los frutos son tan gustosos y tan llamativos?
- 1.6 Actividad educativa sobre la dispersión de la semilla
Diferentes maneras de dispersar las semillas
¿CÓMO SE DISPERSAN LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS?
¿Qué es la dispersión de las semillas?
La dispersión de los frutos o las semillas consiste en separar los frutos y las semillas a una cierta distancia de la planta que los produjo.
La distancia a la que separan de la «planta madre» puede variar desde unos pocos centímetros a miles de kilómetros.
¿Qué objetivo tiene la dispersión de los frutos y las semillas?
Las semillas o los frutos donde se encuentran las semillas encerradas deben ser dispersadas a cierta distancia de la » planta madre» de manera que puedan producir nuevas plantas.
¿Por qué se produce la dispersión de las semillas o frutos?
El motivo de esto es evitar competir por los recursos necesarios de agua nutrientes y luz solar. La germinación de una nueva planta cerca de otra ya crecida probablemente tiene pocas probabilidades de llevarse a cabo.
¿Cuáles son los principales agentes dispersores?
Los principales agentes dispersores son:
- Dispersión realizada por el viento
Samara de arce | Vilano de la hierba de Santiago |
Los frutos dispersados por el viento contienen ciertas adaptaciones que se aprovechan de la fuerza del viento. Las alas de las samaras, por ejemplo, dan vueltas cuando les empuja el viento.
Muchas plantas de la familia de las compuestas han desarrollado pelos plumosos en sus frutos que les hacen volar en el aire como paracaídas, como en el caso de la hierba de Santiago dibujada arriba.
El diente de león es otro ejemplo clásico de dispersión de las semillas por el viento. Cada semilla de esta planta esta unida a una especie de paracaídas, llamado vilano, el cual, cuando sopla el viento, lo separa de la planta y lo transporta por el aire.
Fotos de la evolución de la inflorescencia del diente de león o amargón hasta el final de su estadio, cuando fructifica. Cuando la inflorescencia ha madurado produce muchos frutos. Cada fruto está provisto de vilano, cuya función es dispersar las semillas.
VIDEO DE LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS Y FRUTOS POR EL VIENTO
* Dispersión realizada por los animalesScorpiurus vermicula |
La dispersión animal, aunque existen otras posibilidades, se realiza básicamente de dos formas:
- El fruto se engancha en el cuerpo del animal, bien en el pelo, las plumas o las patas.Al cambiarse de lugar, el animal sin darse cuenta transporta el fruto de un lugar a otro.
Los frutos de esta clase normalmente tienen una especie de estructuras ganchudas, como el fruto de Scorpiurus vermicula, un tipo de judía silvestre.
- El animal se come el fruto: La forma más común de dispersión animal se produce por ingestión de los frutos o semillas. Después de esta, son excretados a una cierta distancia del punto inicial.Incluso algunas semillas necesitan ser ingeridas para que pueda activarse el proceso de germinación.
Uno de los animales que consigue dispersar más semillas es el tapir por su peculiar forma de alimentarse. (Más información)
¿Por qué los frutos son tan gustosos y tan llamativos?
Los frutos, en general, son producidos por las plantas para atraer a los animales quienes, al comer su parte carnosa, ingieren también las semillas, que luego dispersan.
Esto explica porque los frutos de la mayoría de las plantas son tan llamativos y tan gustosos.
Los olivos, por ejemplo, siguen este patrón en colaboración con los tordos o estorninos, pájaros que son los principales agentes de dispersión de esta planta y los responsables de la aparición de la mayoría de los olivos silvestres.( Olea Europaea var. sylvestris)
* Información relacionada: Dispersión de las semillas por las hormigas
- La dispersión realizada por el agua ocurre en plantas que viven en el agua o muy cerca de ella, como el caso de los cocos, que pueden flotar grandes distancias antes de alcanzar tierra en un sitio diferente del punto de partida, donde, libres de competencia, están en disposición de germinar.
- Auto-dispersión: Cuando es la propia planta la que, de una manera u otra, expulsa las semillas.
La auto-dispersión se lleva a cabo en aquellas plantas que expulsan sus semillas mediante cápsulas explosivas que las lanzan a cierta distancia. Este es el caso del Pepinillo del diablo (Echballium ellaterium)
La siembra de semillas Las plantas silvestres crecen de manera espontánea cuando la semillas caen en el suelo, después de ser dispersadas fundamentalmente por el viento o por los animales. Sin embargo, en agricultura, es importante colocar las semillas en el lugar y en las condiciones adecuadas para obtener los resultados más satisfactorios. Esta faena se la conoce como el nombre de siembra (Más información sobre la siembra) |
Actividad educativa sobre la dispersión de la semilla
Ejercicios. Escoge la respuesta correcta en cada caso:
Las plantas dispersan las semillas para:
Para competir con los animales
Para ejercitar sus músculos
Favorecer la germinación de las semillas
Los pelos de las semillas de algunas plantas
Proporcionan calor a las semillas
Atraen a los insectos
Favorecen la dispersión de las semillas
Las característas de la semilla de la imagen dan a entender que está preparada para ser dispersada por:
El agua
Los animales
Presenta auto-dispersión
Y la semillas de la imagen de la derecha:
Por el agua
Por auto-dispersión
Por el viento y los animales
Más información sobre las semillas y otras partes de las plantas.14 marzo, 2022