Contenidos
¿Para qué se utilizan los eucaliptos?
Usos de los eucaliptos
Tradicionalmente, en Australia, los eucaliptos han constituido el árbol más importante para las comunidades humanas y animales. Muchos son los animales que se alimentan de ellos, como los koalas y los perezosos, que se alimentan de sus hojas. Dentro del mundo animal, muchos insectos utilizan sus yemas jóvenes como alimento. Los nativos han utilizado los eucaliptos como fuel, para calentarse y cocinar, como árbol de sombra, como proveedor de madera para sus herramientas – los boomerangs se elaboran a partir de los eucaliptos enanos o mallees-. Incluso han aprendido a extraer el agua de las raíces de estos árboles. Posteriormente, cuando estos árboles fueron importados a otras partes del mundo, se utilizaron fundamentalmente para sanear lugares pantanosos por su capacidad para desecar los humedales y para eliminar los insectos perjudiciales.
Actualmente, los eucaliptos constituyen los árboles más utilizados para plantaciones forestales. Se utilizan, en este sentido, principalmente para la fabricación de pasta de papel, para madera con diferentes finalidades dependiendo de la especie,
(muebles, vigas para la construcción, herramientas o chapas) y como combustible en los países pobres.
Por la riqueza en aceites de sus hojas, constituyen árboles muy productivos para la industria química (disolventes, aromatizantes, perfumes, repelentes de insectos, etc) y farmacéutica (cineol, terpineol, felandreno, etc). Incluso la industria de los licores se beneficia fabricando licores como el famoso Eucalittino» de Roma. En Australia los eucaliptos son las plantas melíferas más importantes consiguiendo una producción muy importante de miel de mucha calidad. Árboles muy importantes para la fabricación de miel son, por ejemplo:
- Eucalyptus goniocalix
- Eucalyptus cladocalix
- Eucalyptus camaldulensis
- Eucalyptus melliodora
- Eucalyptus viminalis
Etc.
* Información relacionada: Arboles para la producción de madera
¿Qué eucaliptos se pueden plantar en un jardín?
Si queremos utilizar los eucaliptos en nuestro jardín, tendremos que tener en cuenta que son árboles muy agresivos para el resto de las plantas y que, con sus emanaciones químicas, son capaces de eliminar la competencia vegetal muy fácilmente. Hemos de considerar que dentro de su alcance no crecerán otras plantas. Además, hemos de ser conscientes que son árboles que poseen raíces muy largas y potentes y que estas podrían dañar las construcciones. Para utilizar en nuestro jardín, especialmente, cuando este no es muy grande, es mejor utilizar las especies enanas. Otra posibilidad es utilizar grandes contenedores con ruedas para plantarlos en ellos y llevarlos a la parte del jardín que nos interese.
Entre los eucaliptos que pueden utilizarse en el jardín tenemos:
- Eucalyptus miniata
- Eucalyptus pyriformis
- Eucalyptus cinerea
- Eucalyptus phoenicea
- Eucalyptus caesia
- Eucalyptus torquata
etc.
El eucalyptus globulus Labill puede plantarse en jardines grandes pero solo resulta decorativo cuando es joven. Después adquiere un aspecto desgarbado y un tamaño demasiado grande lo que puede repercutir en el resto de la vegetación. Resultan peligrosos al atraer los rayos.
Más información sobre el eucalipto.
1 diciembre, 2021