Contenidos
¿Qué es el estragón?
Características del estragón (Artemisia dracunculus L.)
Nombre vulgar: estragón, dragoncillo, hierba vinagrera, estragón francés, estragón alemán, tarragona.
Etimológicamente, parece que la palabra estragón deriva de esdragón, que a su vez proviene de dracunculus y significa «pequeño dragón», ya que antiguamente se creía que servía contra las picaduras de serpiente.
– Inglés: tarragon, silky wormwood. Erróneamente algunas veces se le llama «mugwort», lo que la puede confundir con la artemisa (Artemisia vulgaris).
Nombre científico: Artemisia dracunculus L.
*Ver: Estragón en otros idiomas
Familia: Asteraceae, Asteráceas o Compuestas
Hábitat: ¿Dónde crece el estragón?
Planta originaria de Asia central, Siberia, Mongolia y la cordillera de Pamir. Se introdujo en Europa en la Edad Media. Actualmente su cultivo se ha extendido por muchas zonas templadas, principalmente del continente asiático, europeo, africano y americano.
Raras veces aparece de forma silvestre, sino que se encuentra cultivado en las huertas y jardines.
Descripción del Estragón
Planta perenne, de 60-80 cm. de altura, constituida por rizomas cortos, que forman matas densas y con numerosos tallos herbáceos.
Tallos delgados y lampiños, ramosos o postrados.
Hojas linear-lanceoladas, enteras (a diferencia de otras plantas del género Artemisia), sésiles, de color verde oscuro y lampiñas, que desprenden un fuerte olor. Las hojas basales pueden presentar tres lobulaciones en el ápice.
La inflorescencia es un capítulo floral globoso, donde se disponen las pequeñas flores. Flores de color amarillo verdoso, de unos 3 mm., colgantes, pistiladas y bisexuales. La planta florece entre junio y julio. El fruto es un aquenio. Las flores son estériles en climas cálidos y no suele llegar a fructificar. Su multiplicación se produce a partir de estacas del tallo.
Recolección del estragón
Se recolectan las hojas frescas. Cuando la planta se seca, pierde propiedades y aromas.
Composición del estragón
El estragón muy rico en aceites esenciales, ácido gentístico, nerol e isoramnetina. Los principios medicinales más destacados de esta planta son:
- Aceite esencial de estragón: Estragol (68-70%), cis y trans ocimeno (12%), limoneno (2-6%), tuyona o thujona (con propiedades abortivas), felandreno, capileno, nerol.
- Destaca el contenido en vitamina C de la planta fresca, por lo que antiguamente se utilizaba como planta antiescorbútica.
- Ácido salicílico, cafeico, gentístico, clorogénico, gálico, rosmarínico, vanílico, sinápico, ferúlico y anísico, éste último involucrado en el tratamiento de los dolores reumáticos.
- Flavonoides: apigenina, naringenina, isoramnetina, metil-eugenol, rutina, quercetina, bioquercetina, luteolina.
- Cumarinas: umbeliferona, escopoletina, escoparona, escoparina, herniarina (hidroxicumarina). En la raíz del estragón se encuentra mayor concentración en cumarinas que en las hojas.
- Fitoesteroles: beta-sitosterol
- Taninos
¿Para qué se utiliza el estragón?
- El estragón puede utilizarse como hierba aromática en la cocina. Se preparan salsas, ensaladas, vinagre a las hierbas y algunas salsas de mostaza especiales.
- Como planta medicinal
Más información sobre el estragón, sus propiedades, cultivo, contraindicaciones, etc.
20 abril, 2024