Contenidos
¿Qué es la equinácea?
Características de la Equinácea (Echinacea angustifolia)
Flores de equinácea. Su nombre deriva de «Equino», que significa erizo, por el aspecto espinoso de su botón floral.
Nombre vulgar: Equinácea, flor cónica de la pradera, flor púrpura de la pradera
– Inglés: Blacksamson echinacea, Blacksamson
Nombre científico: Echinacea angustifolia DC., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida.
Etimología: Proviene del griego «Equinos», que significa erizo, en alusión al aspecto espinoso de su botón floral. «Angustifolia» hace referencia a sus hojas angostas.
Familia: Asteráceas (Asteraceae), antiguamente llamadas Compuestas
Hábitat de la Equinácea
Crecen espontáneamente en la parte Oeste de Estados Unidos en herbazales, terrenos arenosos y lomas. Pueden encontrarse amplialmente cultivadas como planta de jardín en numerososas regiones del mundo.
Cultivo de equinácea en un huerto casero, donde se aprecia la forma de sus hojas y sus características flores.
Descripción de la equinácea
El género Echinacea comprende una serie de plantas de la familia de las compuestas muy parecidas a las margaritas.
Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos. Aunque existen nueve especies dentro de este género, las tres mencionadas anteriormente son las que más se utilizan como plantas medicinales, siendo las especies Echinacea angustifolia en América y la Echinacea purpurea en Europa las que tienen un uso más general.
Partes de la planta utilizadas
Se utiliza principalmente la raíz, rica en principios activos, pero también la parte aérea de la planta cuando se encuentra en plena floración.
Equinácea como planta medicinal
La equinácea (Echinacea angustifolia DC.) es una de las plantas que más han sido utilizadas tradicionalmente por los indios norte-americanos, especialmente para curar las heridas de las flechas o los mordiscos de las serpientes.
La equinácea es polinizada por insectos, como esta abeja azul de la madera.
Uso tradicional de la equinácea
Consta como remedio en toda una serie de aplicaciones como desinfectantes y bactericidas (enfermedades de transmisión, heridas, problemas en los ojos, llagas en la boca, anginas, resfriados, etc.)
A medida que los colonos iban extendiéndose hacia el oeste, fueron conociendo de las múltiples aplicaciones de la equinácea hasta que, a finales del siglo XIX, fue incluida como planta medicinal dentro de la farmacopea occidental, periodo cuando alcanzó un gran prestigio principalmente como remedio para curar la sífilis o la gonorrea.
Con la aparición de los antibióticos, su uso se perdió bastante, hasta que este volvió a recuperarse en el último cuarto del siglo XX. Actualmente, la equinácea es una de las plantas que goza de más reputación en la medicina natural americana, y su uso dentro de la farmacopea europea está cada vez más en boga.
Más información sobre la equinácea.
3 junio, 2024