Contenidos
¿Qué es el diente de león?
Características del diente de león (Taraxacum officinale)
Nombre vulgar: Diente de león, achicoria amarga, taraxacón, moraja, chipule, botón de oro, amargón, cerraja, lechuguilla, etc. (No confundir con las cerrajas o la achicoria).
– Inglés: Dandelion, Blowball, Faceclock.
Nombre científico: Taraxacum officinale Weber.
Familia: Asteráceas (Asteraceae) (antiguamente llamadas plantas Compuestas)
Hábitat: Junto a los caminos, baldíos, pastos secos, en campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Ampliamente distribuida por el hemisferio norte del planeta, Europa, América del Norte y otras zonas templadas del planeta. La planta se comienza a cultivar en algunos lugares como verdura.
Descripción de la planta
Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura. Hojas basales en roseta, que varían bastante, desde enteras, hasta divididas en lóbulos triangulares y con el pecíolo generalmente alado. Tallos florales, que soportan las flores, sin hojas.
¿Cómo es la flor del diente de león?
Las flores son en realidad capítulos florales de color amarillo de hasta 6 cm. con largas lígulas. Tiene brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás.
El fruto es un aquenio de color café provisto de vilano o penacho, con forma esférica y plumoso. Las rosetas de las variedades cultivadas son mucho más grandes, pudiendo alcanzar hasta los 50 cm. de diámetro.
Recolección y conservación del diente de león
La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas (brotes tiernos), que se comen frescas o se secan y guardan en un saquito de tela. Las raíces se deben recoger en el otoño o finales de verano. Se deben secar y guardar en un recipiente de cristal seco y hermético.
En caso de recolectar la planta en su hábitat natural, se recomienda leer las siguientes normas de recolección de plantas silvestres y la página sobre cómo identificar esta planta.
Partes utilizadas del diente de león
- Hojas: Las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor más bien amargo, por lo que se recogen solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones de las hojas secas con los fines medicinales que se describen a continuación.
- Flores: Los capítulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras (ver foto de la receta en esta página). También se pueden freír. Frescas se pueden añadir los pétalos en ensaladas.
- Raíz: Las raíces de plantas adultas (2 años) se tuestan y se utilizan como sucedáneo del café sin cafeína, como la raíz de la achicoria.
Componentes activos del diente de león
- Hidratos de carbono: inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa (planta), mucílagos (raíz).
- Vitaminas: vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), vitamina C, colina. Alto contenido en betacarotenos en las hojas (supera incluso a las zanahorias).
- Minerales: Alto contenido en potasio (4,5% en hojas y 2,5% en la raíz).
- Alcaloides: Taxarina y los principios amargos: Taraxecina y taraxacerina.
- Aminoácidos: Asparagina
- Ácidos: Ácido cafeico, clorogénico, asparagínico, linoleico, linolénico y oleico.
- Flavonoides: Luteolina.
- Taninos, lactonas sesquiterpénicas, saponinas, cumarinas, caucho (en el látex) y aceite esencial.
VÍDEO SOBRE EL DIENTE DE LEÓN
Características del diente de león (Taraxacum officinale). Descripción de sus hojas, sus flores, sus frutos. ¿Cómo se reproduce el diente de león? ¿Dónde se puede encontrar?
Más información sobre diente de león.
10 abril, 2021