Contenidos
¿Qué es la consuelda?
Características de la consuelda (Symphytum officinale L.)
Nombre vulgar: Consuelda, consuelda mayor, sueldaconsuelda, sínfito, hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca, hierba de los cardenales
– Inglés: Common comfrey, knit-bones plant, healing herb, back wort, bruise wort, gum plant, slippery-root.
Etimología del nombre de la planta
El nombre «Consuelda» procede del latin «consolida» y significa consolidar o unir. Los antiguos le pusieron este nombre porque creían que esta planta servía para unir los huesos rotos y para soldar las heridas.
El botánico Andres de Laguna así se refiere cuando describe las propiedades de su raíz: «Suelda los instrumentos rotos, establece los miembros flojos y conmovidos y, finalmente, fortifica los flacos y debilitados»
Nombre científico: Symphytum officinale L.
– Sinónimo taxonómico: Symphytum uliginosum Kern.
Familia: Boragináceas
Origen: Planta euroasiática.
Hábitat: ¿Dónde crece la consuelda?
Junto a corrientes de agua y lugares húmedos.
Descripción de la consuelda
Hierba vivácea de hasta 1,4 m de altura.
Tallos erectos, más leñosos en la parte superior que nacen de una raíz grande y carnosa de color oscuro.
Hojas alternas, recurrentes, enteras, rugosas, con marcada nervadura y vellosidad áspera; las superiores, lanceoladas; las inferiores mucho más grandes y ovato-lanceoladas.
Flores reunidas en cimas terminales de color rosa, blanco violeta o púrpura. Florece de junio a octubre.
¿Dónde comprar o conseguir consuelda?
La consuelda se puede encontrar en estado silvestre y en herbolarios. Si se quiere conseguir la raíz fresca, ésta sólo se puede adquirir de una planta fresca, que se puede comprar en jardines, floristerías o sitios de venta de jardinería y plantas. No recolectar las raíces de los ejemplares silvestres (Más información).
Principios activos o componentes principales de la consuelda
Partes activas de la planta: Fundamentalmente la raíz, donde se encuentra mayor cantidad de alcaloides y principios. En menor proporción, las hojas.
- Alcaloides pirrolizidínicos: sinfitina, consolidina, licopsamina, lasiocarpina, equimidina, simpitina, acetillicopsamina, consolicina, intermedina, acetilintermidina, simfitoglosina, etc.
- Alantoína: La alantoína es considerada como muy buena para la piel, ya que promueve la eliminación de las células muertas de la piel en sus capas superiores, por lo que se suaviza y favorece la cicatrización de las heridas. También posee propiedades vulnerarias, antiinflamatorias y antiulcéricas.
- Mucílagos (demulcentes, desinflaman)
- Taninos (antisépticos)
- Ácidos: litospérmico, cafeico, clorogénico, ascórbico y rosmarínico.
- Aceite esencial
- Almidón, inulina, aminoácidos, niacina, estigmasterol
Más información sobre la consuelda.
29 abril, 2023