Usos del ciprés

Utilidad del ciprés

Los Romanos y el ciprés

Cipreses en cementerios
Desde la Edad Media cuando los cipreses aparecen junto a los cementerios, calvarios, capillas, patios de los monasterios, etc.

Los Romanos veneraban y utilizaban el ciprés con mucha frecuencia. Con él se elaboraban las vigas de las casas, se confeccionaban las mejores mesas o los puntales para apoyar las cepas de la vid. Se dice que una de las dotes preferidas con las que los padres adinerados pagaban el matrimonio de sus hijas era un campo de cipreses. Las villas romanas contaban con muchos ejemplares grandes y esbeltos.

Otras veces utilizaban estos árboles para formar setos que luego recortaban o les proporcionaban diversas formas. Esta técnica en la que el ciprés es una de las plantas preferidas, junto con el tejo, se mantendrá en el futuro y aparecerá de una forma muy habitual en los diferentes tipos de jardín a lo largo de la historia, especialmente en el jardín italiano renacentista o el jardín neoclásico francés.

La madera del Mediterráneo

Los cipreses constituyeron desde siempre la madera principal de algunas zonas del Mediterráneo. En Creta antiguamente utilizaban esta madera exclusivamente para construir las vigas de sus casas, sus muebles, el suelo de sus aposentos e incluso sus barcos. De hecho esta isla ha sido siempre conocida como una de las mayores productoras de esta madera. Plutarco, biógrafo y ensayista de la Grecia antigua, escribe que el constructor de barcos empleaba como madera para construir barcos el pino de Istmos y el ciprés de Creta.

En la mayoría de los camposantos todavía se pueden ver estos árboles surcando con su silueta el cielo. Igualmente, en muchas casas de campo privadas el ciprés sigue siendo presente.

Sin duda alguna, este árbol es uno de los más peculiares del paisaje mediterráneo.

La importancia de la madera del ciprés en la industria naval determinó que muchos bosques de cipreses fueran talados en la antigüedad para la construcción de barcos. El ejemplo más claro lo tenemos en la expansión del Imperio Turco entre los siglos XIV y XVI a lo largo de todo el Mediterráneo. La necesidad de disponer de una gran flota que facilitara y controlara su gran imperio supuso la deforestación de grandes bosques de cipreses en la Península Anatólica y el Norte de África. Anteriormente Alejandro Magno había confeccionado su flota con madera de ciprés plantado especialmente en Babilonia.

El ciprés en la actualidad

En la actualidad el ciprés se utiliza fundamentalmente como árbol de cementerio y para adornar villas y casas rurales. Puede encontrarse también en algunos jardines especialmente para formar setos que pueden recortarse a voluntad. En algunas zonas ventosas la flexibilidad y resistencia de este árbol ha sido aprovechado para formar barreras contra el viento. (Véase más detalles sobre su cultivo en el listado inferior)

La madera del ciprés se utiliza en la actualidad principalmente para la elaboración de cajas o en tornería. También se utiliza para la confección de láminas con las que se forran las guitarras.

En cosmética el aceite esencial del ciprés se utiliza abundantemente por sus numerosas propiedades. Es un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel por lo que aparece en la composición de colonias, perfumes o lociones para el afeitado. Como planta medicinal se utilizan sus frutos secos no maduros y sus hojas, así como el aceite esencial, para el tratamiento de problemas circulatorios, respiratorios o como vulnerario.

Más información sobre el ciprés.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 septiembre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.