Contenidos
¿Qué es la cerraja?
Características de la cerraja (Sonchus spp.)
La cerraja es una planta silvestre comestible que se consume desde tiempos podríamos decir que inmemoriales. Pertenece al género botánico Sonchus, clasificado dentro de las Asteráceas, y está emparentada con el diente de león (Taraxacum officinale W.). Aunque se parecen por el color de las flores, estas dos plantas son muy distintas.
Podemos distinguir diversos tipos de cerrajas, principalmente tres: la cerraja común (Sonchus oleraceus), la cerraja fina, cerraja de pared o lechuguilla (Sonchus tenerrimus) y la cardeña o cerrajón (Sonchus asper).
Todas ellas tienen rasgos parecidos y se pueden utilizar en la alimentación. Véase a continuación el estudio de las cerrajas, sus propiedades y cómo utilizarlas.
Descripción de la cerraja común
El género Sonchus cuenta con varias especies de plantas herbáceas anuales, pertenecientes a la extensa familia de las Asteráceas (Compuestas). Se trata de plantas que crecen en primavera, pasados los fríos invernales, y se secan a finales de verano.
El denominador común de todos los Sonchus son las siguientes características:
- Sus flores liguladas de tonalidades amarillo intenso, agrupadas en capítulos florales.
- Sus hojas basales recortadas y en forma de roseta al inicio de su crecimiento.
- Sus hojas sésiles a lo largo del tronco, en el estadio de madurez de la planta.
Tipos de Sonchus
Dentro de este género botánico, cabe destacar tres tipos de Sonchus, los más conocidos:
- Sonchus oleraceus, conocido como cerraja
- Sonchus tenerrimus, conocido como cerraja fina, lechuguilla o cerraja de pared
- Sonchus asper, conocido como cardeña o cerrajón
Hábitat de la cerraja. ¿Dónde crece la cerraja?
Podemos encontrar las cerrajas en suelos ricos, huertas y jardines, pero también es habitual verlas crecer en los bordes de campos, al pie de una pared, o a un lado del camino.
Los Sonchus no son muy exigentes en cuanto al terreno, pero sí que, cuando encuentran un suelo bien nitrogenado, su crecimiento y su porte es espectacular.
Por ello, y dado que los Sonchus son muy abundantes, los encontramos con aspectos muy diferentes según el hábitat donde crecen, en función precisamente de la calidad del suelo, hasta el punto de que nos puede parecer que se trata de otro tipo de planta.
Más información sobre la cerraja y otras plantas silvestres comestibles.
1 septiembre, 2020