Características de la carolina

¿Qué es la carolina?

Características de la carolina (Coronilla glauca L.)

Nombre vulgar: carolina, ruda inglesa, canaris o colutey

Inglés: honey coronilla

Coronilla glauca
Coronilla glauca o carolina, planta en flor

Nombre científico: Coronilla glauca L. Coronilla valentina L. Subsp. glauca

Etimología: Este nombre de glauca le viene por el color de sus hojas. La palabra «glauco» se utiliza en botánica para nombrar al verde claro y ligeramente azulado. Éste es precisamente el color que poseen las hojas de esta planta.

No es algo raro que también se la conozca como «ruda inglesa» porque la ruda, aunque sea una planta muy diferente, también posee hojas glaucas, es decir verde claro, ligeramente azuladas. Otras hojas que pueden servir como ejemplo de glauco son las hojas de del clavel, las de la col o, por ejemplo, las del agave.

Familia: Fabáceas, leguminosas o papilionáceas.

Hábitat. ¿Dónde crece la carolina?

Crece de forma espontánea en la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal, y en el Noroeste de África.

Puede encontrarse en matorrales, suelos pedregosos o grietas de rocas.

Descripción de la borraja

Coronilla glauca
Carolina (Coronilla glauca), detalle de sus hojas y flores

Arbusto de la familia de las fabáceas. No suele superar los 80 o 100 cm de altura, pero puede llegar a medir más de metro y medio.

Hojas compuestas, formadas por una o dos pares de foliolos y un único foliolo terminal. Es una planta de hoja perenne, se mantiene verde durante todo el año.

Las flores de la carolina están agrupadas formando una especie de corona, de ahí su nombre botánico de coronilla, que significa «pequeña corona». Éstas son de color amarillo, por lo que también se la conoce como «ramitos de oro«.

Usos de la carolina

  • Como planta ornamental: Cuando está en flor, esta planta es muy vistosa y desprende un aroma como de melocotón. Aparece cultivada en muchos parques y jardines de todo el mundo. Requiere un clima templado, y debe ser plantada a pleno sol. Es muy fácil de cultivar porque no precisa cuidados especiales. Normalmente se planta como arbusto solitario o en grupos. Prefiere suelos secos, ligeros, calizos o alcalinos, pero con un buen drenaje.
  • Planta melífera: La carolina es una de las pocas plantas que podemos ver en flor en pleno invierno. Por ello, además de constituir un buen recurso para adornar el jardín, constituye una excelente fuente de alimentación para muchos insectos que buscan el néctar en sus flores, como abejas o abejorros; que suelen revolotear y posarse sobre las mismas en los días soleados y templados de esta estación.
  • Planta medicinal: Para tratar los problemas de corazón y la falta de producción de orina por prostatitis.

Se desaconseja el uso de esta planta en cualquier preparado casero puesto que contiene una serie de principios que son tóxicos.

El principio tóxico más importante de la coronilla es la coronilina, un glucósido cardiotónico, que fue utilizado en remedios caseros mediante la decocción de sus semillas, para regularizar el ritmo cardíaco. Se han reportado accidentes mortales utilizando este preparado por lo que es una especie que nunca debería utilizarse en este sentido.

También se han descrito casos de envenenamiento de pollos y otras aves de corral después de comer sus semillas. No se han documentado muertes en vacas o cabras, aunque se debe ser prudente en su uso dada su toxicidad, especialmente después de la floración y fructificación, cuando la planta es más rica en componentes activos.

Este aviso también se tiene que tener en cuenta para las demás especies de carolinas, como la coronilla de rey, una planta mas pequeña que crece en lugares herbosos y presenta hojas sin pecíolo. También estaría incluida la coronilla rosa, que, tal como indica su nombre, es difícil de confundir porque sus flores son rosadas. Sobre esta última especie ofrecemos más información en Peligros de la coronilla rosa.

Vídeo «La carolina: Propiedades y usos»

En el canal de Botanical-online en Youtube se presenta las propiedades de la carolina, un arbusto de flores amarillas muy utilizado en jardinería.

Más información sobre la carolina y otras plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.