Características del ombligo de Venus

¿Qué es el ombligo de Venus?

Características del ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

¿Qué es el ombligo de Venus y para qué se utiliza?

El ombligo de Venus (Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy), también conocido como sombrerillo, ombliguera, oreja de fraile u oreja de abad, es una planta medicinal y de hojas comestibles endémica de Europa.

ombligo de venus
El ombligo de Venus es una planta que podemos encontrar creciendo entre las grietas de las paredes.

Se trata de una pequeña planta de ciclo anual que destaca por la curiosa forma redondeada de sus hojas, de aspecto jugoso, que cubren gran cantidad de paredes y muros, tejados, grietas de ruinas antiguas o separaciones de cultivos agrícolas. Es una planta que ofrece una estampa simpática y una forma original.

Etimología y denominaciones del ombligo de Venus

La denominación científica de la planta Umbilicus proviene del latín y hace referencia a la forma de ombligo de su hoja. El nombre de la especie rupestris nos indica que es una planta que vive sobre las rocas o pegada a ellas.

Por lo que se refiere a los diferentes nombres de esta planta, no dejan de ser curiosos. Las denominaciones más populares son: ombligo de Venus, oreja de fraile, oreja de abad, oreja de monje, sombrero de obispo (traducido del catalán «barretets de bisbe»),… Pero aparte, tiene muchísimos otros nombres de ámbito más local, lo cual demuestra que se trata de una planta muy popular o muy utilizada: ombliguera, sombrerillos, vasillos, capellets de teulada o de pared, barralets, pepellides, caquell, etc.

Hábitat de la planta ombligo de Venus

La planta crece siempre formando colonias en hábitats con cierta humedad y prefiere los lugares poco soleados.

La encontramos en medio de las hendiduras y fisuras de paredes y muros, aprovechando la poca tierra que existe entre las piedras, que, a su vez, le ayudan a mantener el grado de humedad que precisa.

Descripción de la planta Umbilicus rupestris

Planta de la familia de las Crasuláceas, de pequeño tamaño, no superando los 15-20 cm al final de su floración.

La planta está compuesta de una roseta, a partir de la cual emergen los peciolos que soportan a las diferentes hojas redondeadas de cada mata, todas ellas color verde intenso, de textura carnosa y jugosa. Estas hojas presentan cierta forma suavemente dentada y en el centro de ellas una hendidura que nos recuerda la de nuestro ombligo.

ombligo de venus
Es una planta muy característica por la forma redondeada y el aspecto carnoso de sus hojas.

Su proceso de crecimiento se inicia a final de invierno, cuando emergen y crecen todas las hojas, y a finales de primavera crece en medio de cada planta un tallo redondo y rojizo, de donde penden decenas de minúsculas flores, desde el inicio hasta el extremo, formando una inflorescencia con apariencia de espiga.

El ombligo de Venus florece a través de este tallo erecto o espiga que emerge del centro de su roseta y del cual penden numerosas minúsculas flores, desde casi la base hasta el final.

En verano se seca el tallo floral, las hojas y la planta desaparece hasta que acabe el invierno. No obstante, como planta hemicriptófita que es, sus raíces permanecen quietas y protegidas bajo tierra y bajo las rocas que la albergan.

Posibles confusiones con otras plantas silvestres

Existe en la naturaleza otra planta muy similar a la ombliguera, pero de la familia de las Araliáceas: el sombrerillo de agua (Hydrocotyle vulgaris), de apariencia muy parecida al ombligo de Venus, pero que se diferencia básicamente de éste porque ambas plantas no comparten hábitat, sino que viven en entornos muy diferentes. El sombrerillo de agua lo encontramos siempre con los pies en el agua (su nombre ya es revelador), en aguas quietas, orillas de lagos, estanques o en los remansos de ríos tranquilos. La planta tiene sus raíces sumergidas dentro del agua y las hojas y tallos fuera.

El sombrerillo de agua es una planta rastrera, con ramificaciones, de donde parten sus hojas alternas, que tienen la forma redondeada y muy similar al ombligo de Venus, algo más nervadas y dentadas en el borde, aunque sin la hendidura central que caracteriza al ombligo de Venus. A este último, jamás lo encontraremos al borde del agua, sino que más bien parece huir de ella y se encarama por paredes, muros y zonas rocosas.

Usos del ombligo de Venus

El ombligo de Venus puede utilizarse como:

  • Planta medicinal
  • Planta comestible

Más información sobre plantas útiles.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.