Contenidos
¿Qué es la Rauwolfia serpentina?
Características de la sarpaganga (Rauwolfia serpentina)
La sarpaganga (Rauwolfia serpentina) es un arbusto que crece principalmente en las faldas de la cordillera del Himalaya, aunque también puede encontrarse en Tailandia o Indonesia. Hoy en día puede encontrarse como planta cultivada en muchas zonas tropicales de todo el mundo.
Características de la Rauwolfia serpentina
Se trata de un arbusto de hasta 60 cm de altura de la familia de las Apocináceas (Apocynaceae).
Hojas verde oscuras por el haz y blanquecinas por el envés, delgadas, lanceoladas, acuminadas de entre 7 y 17.5 cm de longitud. Aparecen reunidas en verticilos de 3 o 4 alrededor del tallo.
Flores blancas o rosadas reunidas en inflorescencias terminales. Frutos ovales en drupa de unos 6 mm de diámetro, de color negro púrpura cuando están bien maduros.
Usos de la planta
La parte más aprovechada es la raíz, de gusta amargo y sabor a patata rancia, de la cual se extrae la droga que se utiliza medicinalmente. La sarpaganga es rica en alcaloides. Su raíz contiene más de 60, de los cuales el más importante, desde un punto de vista medicinal, es la reserpina.
Principios activos de la planta
Otros alcaloides que aparecen en la raíz son: reserpinina, yohimbina, sarpagina, ajmalina, ajmalicina, serpentina, serpinina, papaverina, rescidina, rescinamina, rauwolfinina etc.
Las semillas son ricas en calcio, fósforo, nitrógeno, grasas y fibra.
* Información relacionada: Propiedades de la Rauwolfia serpentina
Más información sobre plantas medicinales.
8 noviembre, 2021