Contenidos
¿Qué es la caléndula silvestre?
Características de la caléndula silvestre (Calendula arvensis)
Detalle de la planta con los frutos y flores
Nombre vulgar: Caléndula silvestre, maravilla de los campos, tetilla de gallina, maravilla silvestre, madreoveja.
– Inglés: Field marigold
Etimología: la palabra caléndula deriva del latín calendas, que significa «primer día del mes». Alude a que la planta florece cada mes, incluso en invierno, cuando las temperaturas no son demasiado bajas.
Nombre científico: Calendula arvensis L.
Familia: Compuestas
Hábitat: Principalmente en campos cultivados. Bordes de los caminos etc.
Descripción de la caléndula silvestre
Hierba anual de hasta 30 cm de longitud.
Tallos a veces erectos, a veces decumbentes.
Hojas oblongo- lanceoladas, dentadas o enteras y con el envés pubescente.
Flores amarillas o anaranjadas en capítulos solitarios de hasta 3 cm de diámetro. Lígulas bastante largas.
La flor de la caléndula es en realidad una inflorescencia. Pertenece a la familia de las Compuestas, y como indica su nombre, está compuesta por muchas flores diminutas, de color amarillo o naranja, dispuestas en un capítulo o disco floral. El capítulo floral es un es el receptáculo o involucro donde se disponen las flores. Está formado por brácteas y se levanta sobre un largo pedúnculo o tallo floral. Las flores de la maravilla o caléndula son radiadas, es decir, que en el centro del capítulo floral se disponen flores tubulosas en el centro (masculinas), de color amarillo, y en la periferia se encuentran flores liguladas (femeninas), con lígulas que parecen pétalos, de color anaranjado.
Frutos en aquenios muy destacados en forma de anillo o de media luna.
Recolección y conservación de la caléndula silvestre
Las hojas y toda la planta debe recogerse en verano, cuando haya florecido. Se recomienda recoger las flores de caléndula o maravilla silvestre al mediodía o en las horas de más sol, que es cuando en las cabezuelas florales se encuentra mayor cantidad de principios medicinales.
Foto caléndula o maravilla silvestre
Por su contenido en agua, antes de preparar remedios con calendula, las flores se secan durante 2 semanas para evitar infecciones fúngicas o bacterianas en los preparados que se elaboren con las mismas. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.
La caléndula silvestre también es una planta silvestre comestible que se puede comer fresca en ensaladas silvestres. Se recomienda leer los consejos de recolección de plantas silvestres.
Usos de la caléndula
La caléndula se cultiva con distintas finalidades como:
- Planta comestible: Las hojas se consumen como verdura. Antiguamente, las flores se utilizaban para preparar encurtidos.
- Como colorante: Sus flores se han usado como sustituto del azafrán.
- Como planta medicinal
Más información sobre la caléndula.
29 febrero, 2024