Contenidos
¿Qué es la bardana?
Características de la bardana (Arctium lappa)
La bardana (Arctium lappa) es una planta bianual, propia de lugares frescos y húmedos, que llama la atención por el tamaño de sus hojas, que en la fase adulta pueden llegar a tener una longitud de hasta 30-40 cm. A lo largo de la historia, esta planta ha sido usada de manera intermitente, tanto por sus propiedades medicinales, como por sus virtudes comestibles.
Características de la planta
La bardana se caracteriza por tener una flor, cuyo involucro está recubierto por unos pinchitos, que observados bajo la lupa, vemos que tienen forma como de ajuga de ganchillo, y que le sirven para engancharse a cualquier cosa o animal que tenga pelo, permitiendo así que la semilla viaje para facilitar su dispersión y asegurar así su reproducción.
Especies de bardanas
La bardana pertenece a la familia de las Asteráceas, al género Arctium, del cual existen dos variedades principales y muy extendidas, aunque muy similares entre ellas:
- Arctium lappa: De hojas más grandes, y localizada principalmente en zonas más de alta montaña.
- Arctium minus Bernh: de medidas algo más reducidas y más extendida en lugares de cotas más bajas.
Se la puede confundir con otras asteráceas, por el parecido con las flores, muy similares éstas a las plantas del género Carduus.
También se la puede confundir con el Tusilago, ya que pueden compartir hábitat. Sin embargo, el tusilago es de más baja estatura y tiene las hojas más redondeadas i blanquecinas por debajo. Otra confusión más habitual es con el género Petasites, ya que pueden crecer en los mismos lugares.
Hábitat de la bardana
La bardana vive habitualmente formando colonias, pero también la hallaremos creciendo de manera esporádica en medio de prados de montaña, sobre todo, en latitudes entre los 800-1200 m., su hábitat preferido, pero puede crecer también, en cotas inferiores y superiores, en terrenos ricos en materia orgánica y con cierta humedad.
Curiosidades sobre la bardana
Este mecanismo de las flores secas de bardana, consistente en engancharse al pelo de los animales o la ropa de los humanos, dio lugar a la idea del velcro que conocemos hoy.
La bardana menor (Xanthium echinatum), en realidad no pertenece al género Arctium, sino al Xanthium, pero se le denomina bardana supuestamente por la similitud de sus flores y frutos con la Bardana.
Usos de la bardana
Su uso como planta medicinal se limita a la raíz y, en ocasiones, las semillas.
Composición de la raíz de bardana
- Agua: 78
- Calorías (kcal): 94 kcal
- Proteínas: 3,1 g
- Glúcidos: 20 g
- Grasas: 0,2 g
- Calcio: 58 mg
- Fósforo: 60 mg
- Hierro: 1,2 mg
- Sodio: 30 mg
- Potasio: 180 mg
- Magnesio: 38
- Vitamina C: 3 mg
- Vitamina B3 o niacina: 0,5 mg
- Vitamina B1 o tiamina: 0,2 mg
Más información sobre la bardana.
13 mayo, 2021