Contenidos
¿Qué arboles se utilizan para la producción de madera?
Principales árboles exóticos utilizados para la producción de madera
- En Europa, los cazadores del Paleolítico utilizarían maderas tan fuertes y duraderas como, por ejemplo, la encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) o la haya (Fagus sylvatica). Pero en África estarían confeccionadas con maderas aún más duraderas y resistentes procedentes de árboles hoy en día considerados exóticos, como el ébano africano (Diospyros spp), el iroko (Chlorophora excelsa) o el paduak (Pterocarpus soyauxii).
- En América del Sur tendríamos otros como el curupay (Anadenanthera macrocarpa) o el ziricote (Cordia dodecandra), la lenga (Nothofagus Dombeyi), el freijo (Cordia goeldiana), el bocote (Ordia elaeagnoides), la caranchana (Cabralea cangerana) o el guatambu (Balfourodendron riedelianum)
- En América del Norte la madera más dura nos la proporcionarían una serie de árboles cuya densidad es tan elevada que se hunden en el agua. Entre ellos tenemos el ébano (Diospyros ebenum), la caoba de montaña (Cercocarpus betuloides) o el palo hierro (Olneya tesota). Este último es conocido en inglés como » ironwood» – madera de hierro. Se ha utilizado desde tiempos remotos para la confección de mangos de cuchillo.
- Sin llegar a la dureza de los mismos, otros árboles pueden considerarse muy duros, como la uña de gato americana (Acacia greggii), el persimon (Diospyros virginiana) el nogal americano o caria (Carya ovata), el roble de Engelmann (Quercus engelmannii), el roble de California (Quercus agrifolia), o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia).
- En Asia destacaríamos destacaríamos el camagon (Diospyros discolor) o ébano de las Indias, una de las maderas más raras y caras en la actualidad con la resistencia y dureza de todas las variedades de ébano. Crece en Filipinas, Sureste asiático y Celebes. El palisandro (Dalbergia latifolia) tiene una dureza dos veces superior al roble. Crece en los bosques caducos de la India.
- En el suroeste de Australia se encuentra el jarrah (Eucalyptus marginiata) con una dureza muy superior al roble.
- La koa (Acacia koa) es exclusiva de las islas de Hawai y proporciona una madera de muy alta calidad y dureza.
Importancia de la producción de leña para el Hombre
Con el fuego nos protegemos del frío, de los animales y cocinamos los alimentos. El hombre del Neolítico cortaba los árboles del bosque para obtener madera con estas finalidades.
La tala del bosque le permitía también desforestar terrenos en donde cultivaba sus alimentos. Este tipo de deforestación era muy limitado y el bosque se volvía a recuperar cuando se abandonaban los cultivos.
Foto de fuego con madera. La producción de leña ha propiciado el desarrollo de la agricultura y la alimentación.
Árboles para la producción de carbón
Hay que mencionar también el uso de la madera de los bosques para la producción del carbón vegetal. El carbón vegetal se forma apilando madera vegetal y cubriéndola con ramas y tierra. Posteriormente, se le prende fuego a la pila que va ardiendo durante varios días hasta que se produce el carbón. Los hombres han utilizado el carbón vegetal desde el descubrimiento del fuego, ya que se aprovechaban de los restos de la hoguera para volver a encenderlo posteriormente.
Usos del carbón vegetal
El carbón vegetal proporciona mucho más calor que la leña, por lo que su uso ha sido aprovechado desde la antigüedad para forjar armas de minerales. Mediante el carbón vegetal el hombre de la Edad de Hierro era capaz de moldear el hierro y fabricar hachas, espadas, cuchillos y otras armas o instrumentos.
Posteriormente, el carbón vegetal se utilizó en la industria metalúrgica hasta que fue reemplazado por el carbón mineral. En la actualidad este tipo de carbón se sigue utilizando como principal fuente de energía en los países en vías de desarrollo. En el mundo occidental se utiliza fundamentalmente como absorbente y en la fabricación de pólvora.
Más información sobre los árboles.
15 enero, 2022