Contenidos
¿Qué es el anís estrellado?
Características del anís estrellado (Illicium verum Hook)
Nombre vulgar: Badiana o badianero, badián, badiana de la China (planta); anís de estrella, anís estrellado (fruto).
Nombre científico: Illicium verum Hook
– Otros nombres: Illicium anisatum L.
Etimología: El nombre que recibe el género de la planta, Illicium, proviene del latín illicere, que significa excitar, debido al intenso aroma de los frutos de esta planta.
*Ver: Anís estrellado en otros idiomas
Familia: Esquisandráceas (Schisandraceae)
Origen: ¿Dónde crece el anís estrellado?
Planta originaria del norte de Vietnam y sur de China, en la provincia de Yunnan. Crece asilvestrado o cultivado en China, Corea, Japón, Java, Filipinas y EE.UU.
Descripción del anís estrellado
La badiana o badianero (Illicium verum) es un arbusto perenne, de entre 2-5m de altura, corteza del tronco pálida y ramas erectas.
Las hojas son enteras, pecioladas y lanceoladas, que pueden recordar a las hojas del laurel.
Las flores son solitarias, con 15-20 pétalos de color verde amarillento, con pigmentos rosados, dispuestos en espiral.
El fruto es un poliaquenio, pedunculado, dehiscente y consistente en un conjunto de 7-13 carpelos leñosos, de color caoba, dispuestos en forma de estrella. En el interior de cada carpelo se encuentra una semilla, de forma ovalada, aplanada, brillante y dura.
Recolección del fruto y semillas: el anís estrellado
El fruto es comestible y se utiliza en la alimentación como especia culinaria y planta medicinal. Su aroma recuerda al anís común, debido al que ambas especias son contienen mucho anetol en sus aceite esencial. Es un ingrediente indispensable de la tradicional sopa de noodles vietnamita pho, o condimento de numerosos platos de carne.
Composición del anís estrellado
De la composición del anís estrellado destaca principalmente su alto contenido en aceites esenciales, responsables de su característico aroma:
- Aceites esenciales (5 – 8%): Contiene principalmente trans-anetol (80-90%), estragol, limoneno, cariofileno, cineol, feniculina, linalol, alfa-terpineno, copaeno, alo-aromadendreno, alfa-humeleno, anisaldehído, p-cimol, beta-felandreno, safrol, farnesol, bisaboleno, alfa terpineno.
- Ácidos orgánicos: protocatéquico, shikimico, quínico.
- Saponinas
- Taninos
- Almidón, pentosanos, resinas, pectina, mucílagos.
Más información sobre el anís estrellado.
3 febrero, 2022