Características de la angélica

¿Qué es la angélica?

Características de la angélica (Angelica archangelica L.)

ilustración
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Angélica, hierba del Santo Espíritu.

Nombre científico: Angelica archangelica L. Su nombre procede del latín “angelus”, que significa ángel, debido a las muchas propiedades medicinales de esta planta y/o por el licor que se obtiene de ella; y a “archiatra”, referente a “jefe de los médicos”.

– Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Angelica litoraSus raíces son fuertes, gruesas y de color pardo-amarillento. Al cortarlas de ellas se extrae un jugo lechoso, de color amarillento.lis Fr., Angelica officinalis Moench, Angelica sativa Mill., Archangelica officinalis (Moench) Hoffm.

Familia: Umbelíferas

Hábitat: ¿Dónde crece la angélica?

Lugares húmedos y sombreados, prados, bosques, bordes de aguas, turberas, ciénagas. Originaria del norte de Europa, por su adaptabilidad a todo tipo de suelo, crece en zonas muy amplias y variadas del planeta.

Descripción de la planta de la angélica

La angélica es una planta herbácea bienal o bianual robusta, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura en suelos fértiles.

Sus raíces son fuertes, gruesas y de color pardo-amarillento. Al cortarlas de ellas se extrae un jugo lechoso, de color amarillento.

Tiene un tallo erecto, estriado y hueco, muchas veces de color verde glauco, rojizo o violáceo. Se ramifica en otros tallos laterales, también de color violáceo o verde glauco. Los tallos laterales tienen una característica vaina en su base, que las abraza al tallo.

Sus hojas son grandes, de 3 a 5 palmos de largo, y crecen de forma alterna. Su forma es lanceolada, asimétrica, con los márgenes dentados y con varias subdivisiones, formando segmentos foliares de 6 a 12 centímetros de largo o más.

Frutos de la angélica

El tallo acaba en una umbela grande. Cada umbela cuenta con treinta o cuarenta radios, y cada uno de los cuales termina con otra umbela redondeada, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con flores pequeñas de color blanco o amarillo. Poco más de 1 mes después de su floración, la planta ya tiene sus frutos maduros.

Es una planta hermafrodita, es decir, que tiene flores masculinas y femeninas. Las umbelas femeninas son las que dan los frutos de la planta. Estos frutos son oblongos, diaquenios y en forma de “dos medios frutos”, de 7 a 8 milímetros de largo, por 5 milímetros de anchura.

foto angelica archangelica silvestre

Foto de angélica silvestre. Se caracteriza por los tallos rojizos y por las vainas abrazadoras de las ramas

Olor de la planta

Toda la planta, raíz, tallo y hojas; desprende un intenso olor que atrae a las abejas, a mariposas (como a la majestuosa mariposa macaón) y a los sírfidos, ayudando a crear un equilibrio natural de las plagas de insectos y sus depredadores (p.ej. pulgones y mariquitas respectivamente).

Composición de la planta

La parte utilizada son las raíces, hojas, tallos y flores. Las raíces se recolectan en el segundo año, que es cuando tienen mayor cantidad de principios.

Variedades de angélica

  • Angelica sylvestris L. Esta variedad es la más común en España y el sur de Europa y no posee las propiedades medicinales de Angelica archangelica L.
  • Angélica china (Angelica sinensis L.): Planta medicinal.

Más información sobre la angélica.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.