Contenidos
¿Qué es la angélica?
Características de la angélica (Angelica archangelica L.)
Nombre vulgar: Angélica, hierba del Santo Espíritu.
Nombre científico: Angelica archangelica L. Su nombre procede del latín “angelus”, que significa ángel, debido a las muchas propiedades medicinales de esta planta y/o por el licor que se obtiene de ella; y a “archiatra”, referente a “jefe de los médicos”.
– Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Angelica litoraSus raíces son fuertes, gruesas y de color pardo-amarillento. Al cortarlas de ellas se extrae un jugo lechoso, de color amarillento.lis Fr., Angelica officinalis Moench, Angelica sativa Mill., Archangelica officinalis (Moench) Hoffm.
Familia: Umbelíferas
Hábitat: ¿Dónde crece la angélica?
Lugares húmedos y sombreados, prados, bosques, bordes de aguas, turberas, ciénagas. Originaria del norte de Europa, por su adaptabilidad a todo tipo de suelo, crece en zonas muy amplias y variadas del planeta.
Descripción de la planta de la angélica
La angélica es una planta herbácea bienal o bianual robusta, que puede alcanzar hasta 2 metros de altura en suelos fértiles.
Sus raíces son fuertes, gruesas y de color pardo-amarillento. Al cortarlas de ellas se extrae un jugo lechoso, de color amarillento.
Tiene un tallo erecto, estriado y hueco, muchas veces de color verde glauco, rojizo o violáceo. Se ramifica en otros tallos laterales, también de color violáceo o verde glauco. Los tallos laterales tienen una característica vaina en su base, que las abraza al tallo.
Sus hojas son grandes, de 3 a 5 palmos de largo, y crecen de forma alterna. Su forma es lanceolada, asimétrica, con los márgenes dentados y con varias subdivisiones, formando segmentos foliares de 6 a 12 centímetros de largo o más.
Frutos de la angélica
El tallo acaba en una umbela grande. Cada umbela cuenta con treinta o cuarenta radios, y cada uno de los cuales termina con otra umbela redondeada, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con flores pequeñas de color blanco o amarillo. Poco más de 1 mes después de su floración, la planta ya tiene sus frutos maduros.
Es una planta hermafrodita, es decir, que tiene flores masculinas y femeninas. Las umbelas femeninas son las que dan los frutos de la planta. Estos frutos son oblongos, diaquenios y en forma de “dos medios frutos”, de 7 a 8 milímetros de largo, por 5 milímetros de anchura.
Foto de angélica silvestre. Se caracteriza por los tallos rojizos y por las vainas abrazadoras de las ramas
Olor de la planta
Toda la planta, raíz, tallo y hojas; desprende un intenso olor que atrae a las abejas, a mariposas (como a la majestuosa mariposa macaón) y a los sírfidos, ayudando a crear un equilibrio natural de las plagas de insectos y sus depredadores (p.ej. pulgones y mariquitas respectivamente).
Composición de la planta
La parte utilizada son las raíces, hojas, tallos y flores. Las raíces se recolectan en el segundo año, que es cuando tienen mayor cantidad de principios.
- Aceites esenciales (1-1,5%): rico en felandreno.
- Cumarinas y furanocumarinas: umbelliferona, angelicina, imperatorina, bergapteno, archicina, etc.
- Ácido angélico (0,3%)
Variedades de angélica
- Angelica sylvestris L. Esta variedad es la más común en España y el sur de Europa y no posee las propiedades medicinales de Angelica archangelica L.
- Angélica china (Angelica sinensis L.): Planta medicinal.
Más información sobre la angélica.
15 diciembre, 2021