Contenidos
Marañón, el árbol del anacardo
Nombre científico: Anacardium occidentale L.
Nombres vulgares: anacardo, nuez de la India, marañón o jacote marañón, merey o merei, alcayoiba o acayoba, acacauba o cacahuil, acajú, cajuil, cajú o castañas de cajú, panjí, paují o paujil, nuez de caoba o de cajul, etc.
Familia: Anacardiaceae. Emparentado con los pistachos y los mangos.
Clases de anacardos
En función del clima que requieren para crecer, la coloración y la forma que tienen, se diferencian dos clases de anacardos distintas.
- El anacardo común. Requiere de un clima tropical, con lluvias generosas y temperaturas altas constantemente. Tienen un color blanco cuando son frescos y beige o marrón más intenso cuando se tuestan. Su forma es como un riñón, muy curvada igual que una judía.
- El anacardo rojo. Requiere un nivel muy alto de humedad y lluvias, no tolera el clima tropical y requiere temperaturas mucho más bajas que el común. Se les diferencia también por su coloración rojiza y su forma mucho menos curvada.
Historia y origen del anacardo o castaña de cajú
El anacardo o castaña de cajú es originario del Brasil, concretamente, está muy extendido en los bosques del Amazonas.
Tras la colonización de los portugueses, se empezó a transportar por otras partes del mundo. Actualmente, además de en Brasil también lo podemos encontrar en todo en centro y sur de América, algunas zonas de África, India y Vietnam.
Cultivo del anacardo
Su cultivo normalmente se realiza con la plantación de las semillas o por acodo. No resulta de difícil cultivo, ya que tolera una amplia variedad de suelos ásperos, como suelos rocosos o muy arenosos. Una vez establecido, el marañón no precisa de muchos cuidados para crecer. Si se cultiva en zonas más agradecidas, crecer le resulta más fácil y produce más frutos.
Hábitat del marañón
El anacardo proviene de climas tropicales, con temperaturas constantemente elevadas (superiores a los 20ºC) por lo que no tolera el frío. También requiere de lluvias abundantes, si no hay dichas lluvias y el clima es demasiado seco, su cultivo requiere agua adicional, es decir, requiere ser regado con frecuencia.
Desde el momento de su plantación, estos árboles suelen tardar unos 36 meses a dar sus primeros frutos. Suelen tener una vida fructífera que oscila entre unas 3 décadas.
Más información sobre composición, propiedades y recetas con anacardos.
10 enero, 2021