Contenidos
Ficha del áoe vera
Nombre vulgar castellano : Áloe, sábila, Áloe africana, Áloe vulgar, Áloe de Barbados, Áloe de Curaçao. Áloe barbadensis
Nombre científico: Aloe vera (L.) Burm. f. = (Aloe barbadensis Mill.
Otros nombres no aceptados:, Aloe indica Royle, Aloe rubescens DC., Aloe variegata Forssk., Aloe chinensis Steud. ex Baker., Aloe perfoliata var. vera, Aloe flava Pers., Aloe elongata Murray,)
Etimología (origen del nombre): La palabra » Aloe» procede del árabe «Alloeh» (= amargo) y la palabra «Vera» del latín «Verum» (= verdadera). El nombre hace referencia al sabor amargo de su jugo y al hecho de que esta especie se considera la auténtica, la verdadera, con respecto a otros tipos de Áloes. *Véase otras especies de áloe.
* Ver: Aloe vera en otros idiomas
Familia: Antiguamente se clasificaba en la familia de las Liliáceas, pero los últimos estudios la sitúan en la familia de las Xantoroeáceas (Xanthorrhoeaceae).
Hábitat: Originaria del este y sur de África, puede encontrarse naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del mundo. Se cultiva principalmente en Estados Unidos, Japón, México y países caribeños.
Descripción botánica de la planta del áloe vera
Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 60 cm de altura. Hojas suculentas (pencas) en roseta basal, lanceoladas, abrazadoras con el margen cubierto de espinas, glaucas y con tonos rojizos.
Flores amarillas, acampanadas, colgantes, de hasta 2,5 cm de longitud en espigas terminales sobre tallos cilíndricos, leñosos sin hojas. Fruto en cápsula.
Recolección, extracción y conservación del áloe vera
Las hojas pueden recogerse cada 6 meses. Se debe retirar solamente unas 2 o tres hojas por planta. El gel de aloe vera debe obtenerse adecuadamente de manera que se separe el acíbar o látex del gel.
Componentes medicinales del áloe
En la composición de la planta se debe distinguir en dos partes principales con características muy distintas:
Penca de áloe cortada. Se aprecia el látex amarillo que se encuentra debajo la piel. Este líquido es el acíbar, es irritante, y no debe utilizarse cuando se prepara gel de áloe para la piel o para el sistema digestivo
- Acíbar de áloe: Consiste en el látex de la planta, un líquido de color amarillo y sabor amargo que se encuentra justo debajo de las pencas del áloe. Este líquido es muy rico en antraquinonas (25-40%), como la aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína. Según dosis, son estimulantes de las secreciones estomacales y digestivo, laxantes o purgante.
- Gel de áloe: Pulpa de las hojas de color transparente, compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales, y abundantes polisacáridos que la gelifican: Mucílagos y otras fibras como glucomanano, pectinas, glucogalactomanano, galactoglucoarabinomanano y mananos acetilados (acemanano, aloérido).
Otros componentes del áloe
- Ácidos: glutamínico, fórmico, aspártico, aloético, palmítico y esteárico, láurico, linoleico, mirístico, oleico. (Planta) ascórbico (Hoja)
- Terpenos: Cineol, cariofileno, pineno
- Minerales: calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, hierro, manganeso, aluminio, selenio (Hojas)
- Aminoácidos: el aminoácido principal es arginina representando un 20%, lisina,, glicina, glutamina, histidina, serina (Planta)
- Fitoesteroles: Beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol.
- Taninos
- Vitaminas: Vitamina A (Betacarotenos), vitamina E, vitamina C, Vitaminas del grupo B: ácido fólico, niacina, tiamina, riboflavina (Hojas)
- Hidratos de carbono: Glucosa, fructosa, manosa acetilada, arabinosa, galactosa (Hojas).
* Información relacionada: Propiedades medicinales del aloe vera / Beneficios del aloe vera para uso interno / Beneficios del aloe vera para uso externo / Aloe vera en cosmética /
Más información sobre el aloe vera.
19 diciembre, 2021