Contenidos
Características de Ceratonia siliqua
Nombre vulgar: Algarrobo, garrofo, algarrobero (árbol), algarrobas (frutos) y garrofín (semilla)
Nombre científico: Ceratonia siliqua L.
Familia: Papilionáceas o leguminosas (Fabaceae o Fabáceas)
Hábitat: Árbol cultivado en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos y subespontáneo en lugares secos y pedregosos, no muy alejados del mar.
Distribución: Ampliamente extendido por la región mediterránea. Actualmente se encuentra en muchos países con climas parecidos al mediterráneo, como en Norte y Sur de África, algunas regiones de Estados Unidos y Australia.
Descripción del algarrobo
Árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Las raíces del algarrobo son muy profundas, capaces de captar el agua subterránea acumulada durante el invierno y resistir épocas de sequía. Tallos lisos, con muchas protuberancias, de color grisáceo.
Hojas alternas, compuestas, paripinnadas de 10 a 20 cm de longitud. Foliolos de 3 a 5 cm de longitud, con el haz brillante, coriáceos y con peciolo corto.
Flores sin corola, muy poco vistosas, de tres tipos: masculinas (solamente con cinco estambres), femeninas (con un solo pistilo), y flores hermafroditas (combinan los dos elementos anteriores).
Dibujo de flores de algarrobo. Carecen de pétalos. De izquierda a derecha: flor masculina (solo con estambres), flor hermafrodita (con estambres y pistilo) y flor femenina (solo con pistilo). Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar
Foto detalle flores de algarrobo
Foto detalle flores de algarrobo
El fruto es una legumbre indehiscente de hasta 25 cm., de color marrón, oscura cuando está bien madura, cuya pulpa es muy rica en azúcares.
Foto de los frutos del algarrobo, las algarrobas
En su interior contiene semillas, llamadas garrofines, que son ricas en mucílagos y galactomananos. A partir de estas semillas se obtiene un espesante alimentario llamado harina de garrofín o goma de algarroba (antiguamente llamada carubina).
Foto de los frutos partidos con las semillas, que se conocen como garrofín
Recolección y conservación de algarrobas y corteza de algarrobo
Las legumbres (algarrobas) deben recogerse, en caso de necesitarse bien secas, a final de verano o principios de otoño. Si se van a utilizar antes, pueden recogerse a mediados de primavera. La corteza se puede utilizar durante todo el año.
Componentes del algarrobo
- Taninos (Hojas y corteza)
- Fibra: Celulosa, hemicelulosa, galactomanos, mucílagos y gomas (Semillas), Celulosa (Frutos y semillas), Pectina, xilosa, galactana, pentosana, (fruto)
- Hidratos de carbono: Sacarosa o azúcar, almidón, pinitol, fructosa, glucosa, fructosa (Fruto)
- Proteínas (Semillas): La harina de algarroba (que incluye el fruto y las semillas molidas) contiene aproximadamente un 5% de proteína. Destaca porque el 60% de su contenido en aminoácidos está constituido por ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, glutamina, leucina y valina. También aporta mucha arginina, lisina, glicina, prolina, tirosina, fenilalanina.
- Grasas: (Frutos y semillas): ácidos linoleico, oleico y esteárico, principalmente.
- Minerales: Potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc y cobre.
- Salicilatos (Semillas): con propiedades antiinflamatorias, febrífugas y uricosuricas
- Flavonoides: Quercetina, ácido gálico, proantocianidinas y derivados tánicos
- Saponinas (Fruto)
- Beta sitoesterol (Semillas)
Más información sobre la algarroba.
16 enero, 2022