Contenidos
Características de Agave sisalana / Agave fourcroydes
Características del henequén o sisal
Nombre vulgar castellano: Sisal, Pita, Ki, Henequén. El nombre sisal procede del puerto de Sisal en el Yucatán. Este puerto fue muy famoso en el siglo XIX porque, a partir de el, se exportaba este producto.
Foto de sisal (Agave sisalana) |
– Inglés / English: Sisal, henequen
Nombre científico: Agave sisalana, Agave fourcroydes
Familia: Asparagáceas (Asparagaceae), antes incluidas en las agaváceas (Agavaceae y estas,a su vez, en las liliáceas (Liliaceae).
Hábitat: Plantas procedentes de Yucatán, México. Hoy en día solamente existen formas cultivadas y no se conocen plantas silvestres de estas especie.
Descripción del sisal o henequén
El sisal se caracteriza por ser la planta de la que se extrae la mayor cantidad de fibra de hoja. De todas las fibras vegetales el sisal es la segunda fibra más extraída, después del algodón.
Hojas lanceoladas de 60 cm a 1,8 m de longitud por unos 5 cm de anchura; las jóvenes son de color verde grisáceo, con pequeñas espinas laterales, y se van volviendo verde brillantes y sin espinas a medida que la planta envejece. Las hojas forman rosetas sobre un tallo bien diferenciado que puede alcanzar el metro de altura y unos 20 cm de diámetro. Las raíces fibrosas son profundas, llegando a alcanzar los 3 metros.
Las flores amarillas crecen sobre las ramas de un escapo central, ofreciendo un olor bastante desagradable. Frutos en cápsula en cuyo interior se encuentran la semillas.
Componentes del sisal
- Hidratos de carbono (planta): Fibra,
- Sapogeninas esteroidales: Clorogenina, hainangenina, tigogenina (Hojas), neotigogenina, sisalagenina, gentrogenina,
- Hecogeninas (planta): Substancia que se usa en la síntesis de la cortisona
- Pectina (Planta)
Más información sobre el sisal.
26 agosto, 2024