Contenidos
¿Cómo son los abedules?
Hábitat de los abedules
Foto de árbol de abedul (Betula pendula) |
Los abedules son árboles o arbustos pertenecientes al género Betula, dentro del orden de las Fagales, en el que también se encuentran otros árboles como los robles, hayas, alisos, etc.
Los abedules crecen en las montañas y en zonas templadas del hemisferio norte.
Algunos de ellos forman grandes bosques en Escandinavia en latitudes muy hacia el norte del Círculo Polar Ártico.
El abedul florece de abril a mayo y sus semillas maduran de julio a agosto.
Descripción del abedul
Los abedules son árboles medianos o arbustivos. Los portes arbustivos son más frecuentes en lugares elevados o en zonas muy frías.
Las hojas de los abedules son simples, alternas y pecioladas; miden de unos 3 a unos 8 cm y son generalmente con márgenes dentados, aunque existen especies que poseen lóbulos. Muchos de ellos tienen formas de rombo y suelen ser acuminadas.
Las ramas y los troncos habitualmente poseen una corteza de color gris, más o menos claro, que suele fraccionarse en láminas a medida que el árbol se hace mayor y deja ver una corteza inferior de diferentes colores según la especie. Esta corteza es rica en aceites y componentes que permiten al árbol que sea muy resistente a las agresiones del medio, como el frío extremo de los bosques septentrionales europeos.
Los abedules son árboles con flores masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol (árboles monoicos). Las flores se desarrollan en unas formaciones vegetales llamadas amentos, los cuales pueden ser erectos o colgantes y están formadas por la agrupación de una serie de brácteas imbricadas.
Las flores masculinas presentan de 2 a 4 estambres y se reagrupan en tríos en las axilas de cada bráctea. Los amentos masculinos cuelgan en la madurez.
Las flores femeninas aparecen en grupos de 2 a 3 en las axilas de las brácteas. Cada una posee un ovario con un solo óvulo y dos estilos. Los amentos femeninos son colgantes. Los frutos presentan la forma de aquenios alados, lo cual les favorece la dispersión de las semillas por el viento.
Abedul en jardinería
En jardinería, el abedul resulta adecuado para jardines, parques o avenidas.
Es un árbol muy elegante, en el que destaca el color blanquecino de la corteza superficial de sus troncos, que contrasta con los colores más oscuros de la corteza inferior, que aparece cuando la corteza superficial se desprende en forma de láminas.
El abedul blanco japonés (Betula platyphylla var. japonica) es muy ornamental, ya que presenta una corteza blanquísima, que contrasta con sus hojas verde oscuras. Además, al llegar el otoño las hojas del abedul adquieren unos tonos amarillos, ocres o anaranjados.
Algunas especies, como el Abedul amarillo americano (Betula alleghaniensis), son más altas que el resto de abedules y resultan muy vistosas con sus colores amarillos claros en otoño.
Desde un punto de vista ecológico, es un árbol que puede sustentar una gran variedad de insectos sin verse afectado por los mismos. Se calcula que en un solo árbol de abedul pueden vivir más de 200 especies.
*Información relacionada: Plagas y enfermedades del abedul
Más información sobre el abedul.
18 febrero, 2022