Contenidos
¿Qué propiedades tiene el aceite de nueces?
El aceite de nueces tiene un alto contenido ácidos grasos Omega 3, es decir, de ácido linolénico o concretamente en forma de alfa-linolénico (18:3).
Este ácido graso esencial de la familia de los Omega 3, una vez es absorbido y metabolizado por el hígado, puede ser transformado mediante una serie de reacciones enzimáticas, en otros ácidos grasos de cadena más larga y con más saturaciones.
Son los llamados EPA o ácido eicosapentaenoico (20:5) y DHA o ácido docosahexaenoico (22:6), muy conocidos por sus beneficios, que son los que se mencionan seguidamente.
El aceite de nueces para la circulación
Estos ácidos grasos resultantes, son muy beneficiosos a nivel cardiovascular. Nos protegen contra enfermedades relacionadas como la arterioesclerosis, provocada por una obstrucción acumulativa de placas en las arterias. Su papel es muy importante en la prevención de posibles embolias, anginas de pecho, ataques cardíacos, u otras patologías relacionadas.
También son muy importantes por su efecto reductor de los triglicéridos y del colesterol LDL, ya que compite con el HDL, el cual nuestro organismo tiene preferencia por absorber si elevamos su nivel al ingerir este ácido graso esencial.
El aceite de nueces para los nervios
El aceite de nueces es muy importante para mantener un correcto funcionamiento del sistema nervioso central y sus funciones. sobre todo, en la etapa fetal y de crecimiento del bebé, para asegurar su correcto desarrollo, pero también para un buen mantenimiento de éste en la edad adulta.
La ingestión de aceite de nueces minimiza así la posible aparición de patologías relacionadas con problemas nerviosos como, por ejemplo, un posible déficit de atención con hiperactividad o incluso trastornos del carácter, entre otros.
Si existe un déficit nutricional de éste ácido graso esencial, ya sea por una ingesta insuficiente o por otros motivos, no aportaremos ni el EPA, ni el DHA que necesita el cerebro para su desarrollo y correcto funcionamiento, ya que reside y compone un alto tanto por ciento de nuestra masa cerebral.
Esta parte carnosa es en realidad los cotiledones de las semillas, a partir de los cuales se alimentará el nuevo árbol cuando germine hasta que desarrolle hojas y raices.
El aceite de nueces para las enfermedades inflamatorias
Estos ácidos grasos omega 3, tienen, además, un efecto antiinflamatorio, con lo cual, su ingesta estará indicada en enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, pudiendo contrarrestar dicho efecto y su sintomatología y, por ejemplo, se disminuirá el dolor provocado por la inflamación.
Pero también cabe citar que tiene un efecto anticoagulante, es decir, que, si existe un exceso de consumo, se producirá un exceso de dicho efecto, que podría llegar a provocar problemas de coagulación sanguínea en forma de hemorragias.
Inconvenientes del aceite de nueces
Debido a su composición poliinsaturada, es más susceptible que otros aceites a enranciarse por oxidación prematura.
Temperaturas muy elevadas estropean fácilmente sus propiedades. Por ello, no es un aceite adecuado para elaboraciones culinarias como la fritura.
Una ingesta excesiva de omega 3 puede provocar un aumento del riesgo de sufrir hemorragias, ya que afecta a la coagulación de la sangre.
Más información sobre el aceite de nueces.
6 julio, 2021