Contenidos
Ficha del zorzal charlo, Turdus viscivorus
Cómo es el zorzal charlo
Nombre común: Zorzal
Nombre científico: Turdus viscivorus
Nombre común en otros idiomas
– Clasificación:
Clase: Aves
Orden: Paseriformes
Familia: Túrdidos
Características:
- Longitud: 27 cm.
- Envergadura: 45 cm.
- Peso: 100 – 150 g.
- Hábitat: Zonas arboladas
- Distribución: Europa, norte de África y parte de Asia.
- Costumbres: Especie diurna, terrestre, monógama.
- Alimentación: Granívora e insectívora (invertebrados, frutos).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 4- 5 huevos. Incubación: 2 semanas.
- Longevidad: 5 – 10 años.
- Enemigos: Aves de presa, gato doméstico.
Datos sobre este ave
- Con una longitud que puede alcanzar casi los 30 cm, el zorzal charlo es la especie de zorzal más grande de Europa. A primera vista destaca por su postura erguida y por el color blanquecino del vientre con abundantes manchas oscuras. El dorso del animal es marrón grisáceo.
- Entre los alimentos que consume este ave se encuentran los frutos del muérdago, que son pequeñas bayas de color claro. A través de este comportamiento, ayuda a dicha planta parásita a reproducirse. A pesar de ello, la base de la alimentación del zorzal charlo son las semillas y granos de distintas plantas y los caracoles, además de los insectos y sus larvas, así como arañas, llegada la primavera. Suele caza a sus presas en el suelo.
- Entre sus hábitats preferidos destacan los bosques y los parques, pero en general habita en ambientes bien arbolados.
La hembra de esta especie es quien construye el nido. Su pareja le proporciona los materiales con los que lo puede construir.
- Las aves rapaces son los principales enemigos de este pájaro. El búho real, el cárabo uralense, el mochuelo boreal, pero también el águila real o, por ejemplo, el halcón peregrino hacen del zorzal charlo su presa en algunas ocasiones. No es algo extraordinario que los gatos y también algunos córvidos ataquen sus nidos para devorar los huevos o los polluelos.
- Las parejas de zorzal charlo pueden dedicar sus esfuerzos de reproducción en vano y servirse a la cría del cuco común. Esto es así porque la especie sufre el llamado parasitismo de puesta, en la que la hembra de cuco pone un único huevo en el nido zorzal charlo y el polluelo que nace de éste se deshace de sus competidores, los descendientes legítimos de la pareja.
Más información sobre el zorzal y otras aves.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
6 noviembre, 2022