Contenidos
Cría del gusano rey
Características del gusano zophobas
Nombre común: Gusano rey
Nombre científico: Zophobas morio
– Clasificación:
Clase: Insectos
Orden: Coleópteros
Familia: Tenebriónidos
¿Qué es el gusano rey?
En realidad, como en el caso del gusano de la harina, en vez de gusano rey, deberíamos hablar de larva rey porque el adulto de esta especie es un escarabajo negro de unos 3’5 cm de longitud y no una mariposa.
A este insecto también se le conoce con el nombre de supergusano de la harina. En inglés esta especie se llama «kingworm» o «superworm«.
Como el gusano de la harina, el gusano rey es un tenebriónido o «escarabajo darkling» lo que significa que prefiere la oscuridad.
El ciclo de vida de Zophobas morio es mucho más largo que el de Tenebrio molitor. Desde que el gusano rey eclosiona hasta que se transforma en pupa es necesario que pasen unos 4 ó 5 meses (o más cuando no son mantenidos en una temperatura adecuada).
El gusano rey es originario del continente americano (América Central y Sudamérica). De forma salvaje, este insecto vive en la madera muerta o en la corteza de los árboles.
Las larvas de Zophobas morio son muy parecidas en su aspecto a las larvas de tenebrio, pero su tamaño es notablemente diferente. Mientras que las larvas de zophobas alcanzan un tamaño de 5 cm de longitud, sus parientes, los gusanos de la harina, no superan los 3 cm de largo.
Utilidad de la cría de zophobas
Zophobas morio es utilizada de forma habitual para el mantenimiento de animales en nuestros hogares como suplemento alimenticio.
Este insecto es un excelente alimento vivo para grandes reptiles y un complemento alimenticio para peces grandes (cíclidos como Neolamprologus brevis, Melanochromis Johanni, Labidochromis Caeruleus, etc.) y para tortugas acuáticas.
Ventajas de la cría de zophobas
Respecto al tenebrio, Zophobas morio tiene la ventaja que nutritivamente es mejor, puesto que tiene menos quitina y algo menos de grasa. Zopohobas morio es más digestible que el tenebrio y mucho más sano. Por lo tanto, dados los inconvenientes asociados al consumo de esta especie de insecto, es más recomendable el uso de gusano rey (Zophobas morio) que el de Tenebrio molitor en líneas generales.
Además, el supergusano de la harina tiene mayor movilidad que su pariente el tenebrio, por lo que despierta mayor interés a nuestra mascota cuando se lo ofrecemos.
Inconvenientes de zophobas
El supergusano de la harina no puede constituir la base de la alimentación de nuestra mascota, sino que debe aportarse ocasionalmente como suplemento alimenticio, porque tiene un alto contenido en grasas, mucha quitina y una mala relación calcio-fósforo.
Los escarabajos de esta especie tienen el inconveniente que en ser molestados sueltan un líquido blanco muy apestoso y desagradable para los depredadores. El adulto de Zophobas morio no tiene utilidad alimenticia por su elevada dureza y gran cantidad de quitina. Por ello, son las larvas las que destinamos a la alimentación animal y, si nuestra mascota también come presas muertas, las pupas.
En comparación con el gusano de la harina, Zophobas morio es algo más difícil de criar, porque las indefensas pupas necesitan protección y se queremos que nuestras larvas se transformen en adultas (después de transformarse en pupas) tienen que separarse individualmente en recipientes adecuados.
Al ser tan grandes de tamaño, tienen poderosas mandíbulas, así que hay que tener cuidado al dárselas a nuestros animales, pues pueden morderles y provocar severos daños. El gran tamaño del supergusano de la harina, así como sus poderosas mandíbulas hacen que su uso como alimento vivo sólo se pueda recomendar para especies de reptiles de tamaño medio o gran tamaño.
Además, Zophobas morio, a diferencia de Tenebrio molitor, tiene el inconveniente de que practica costumbres caníbales, por lo que deberemos seguir ciertas indicaciones como separar bien los individuos en grupos pequeños.
* Ver más sobre: Cultivo de zophobas
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la cría de otros animales.
10 diciembre, 2024