Contenidos
¿Cómo debe hacerse la cría de Zophobas morio?
Cultivo de zophobas
La cría de Zophobas morio es muy parecida a la del tenebrio, pero con algunas pequeñas diferencias. Una diferencia a tener en cuenta es que las larvas tienen que separarse individualmente para transformarse en adultas. Si no lo hacemos hacemos así, difícilmente conseguiremos llevar a cabo la cría de zophobas. A parte, las zophobas en estado de pupa incluso más vulnerables y necesitan de una protección mayor.
Sin embargo, las larvas de gusano rey se mantienen en las mismas condiciones que los tenebrios, es decir, que para la cría de zophobas, como para la cría de tenebrios, el propio alimento (harina, salvado, pan rayado) hace de sustrato. Sobre el sustrato, se pueden colocar trozos de papel de periódico o un trozo de tela.
Adquisición de las larvas
Para empezar a criar, primeramente, tenemos que adquirir las larvas con las que tendremos los reproductores (escarabajos). En los comercios especializados en animales exóticos, podemos encontrar larvas de zophobas. Con 3 ó 4 machos y 10 ó 12 hembras es suficiente para empezar la cría de este insecto.
Refugios para las pupas
Como refugio para que las larvas de gusano rey pupen, podemos ponerle al terrario un tronco podrido donde puedan construir las larvas sus galerías porque estos insectos no pupan en el sustrato, sino que cuando se mantienen en estas malas condiciones se vuelven negros y acaban muriéndose.
Son muy recomendables los trozos de corteza que se venden en los establecimientos para los belenes de navidad, pues son bastante gruesos.
Cuidado de las pupas
Una vez formadas las pupas, observamos que son grandes (3’5 cm de longitud), de color blanquecino o crema y con muy poca movilidad (si se las toca se arquearán con movimientos circulares). Para comprobar si están muertas, las podemos tocar con cuidado, esperando movilidad.
Al cabo de unos 10 días, las larvas empiezan a pupar. Las pupas de gusano rey se transformarán en escarabajos blanquecinos o color crema pasadas unas 2 o 3 semanas. Pasados unos 2 días, el exoesqueleto de los escarabajos se secará y se volverán negros y más duros.
Separar los escarabajos
Cuando tengamos escarabajos en vez de larvas (o pupas), haremos pequeños grupos de unos 15 insectos como máximo, en las mismas condiciones que las larvas para criar (pero con troncos o cortezas) pero en recipientes distintos a las larvas, pues los escarabajos de zophobas son caníbales y no dudan en comerse las larvas.
Una vez tengamos los escarabajos negros, procederemos a introducirlos en el recipiente de cría, que es el mismo que para el gusano de la harina, pero acondicionado para la puesta con troncos podridos y cortezas de árbol.
Cuando las larvas están listas para convertirse en adultas (miden 5 cm de longitud, adquieren postura de ovillo, son torpes y mucho menos activas), al cabo de unos 5 meses de edad, las pasaremos en botecillos individuales como carretes de fotos, tarrinas de helado o tarrinas de cebo vivo de pesca. Al cabo de poco tiempo, puparán y deben dejarse tranquilas hasta que se hayan transformado en escarabajos.
A las larvas que estén en los botecillos les pondremos un poco de fibra de coco, mantillo con fibra de coco u hojarasca para que se mantenga la humedad y no lleguen a secarse, lo que sería muy adverso para ellas.
* Ver más sobre: Cultivo de zophobas
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la cría de otros animales.
17 noviembre, 2024