Características del visón americano

Ficha de Neovison vison

Cómo es el visón americano

Nombre común: Visón americano

Nombre científico: Neovison vison

Visón americano en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Mamíferos

Orden: Carnívoros

Familia: Mustélidos

Características:

  • Longitud: Entre 45 y 70 cm.
  • Peso: Entre 0’9 y 1’6 kg el macho. Entre 0’7 y 1’1 kg la hembra.
  • Hábitat: Ríos, arroyos, embalses, lagos, lagunas, marismas.
  • Distribución: Norteamérica: gran parte de Estados Unidos y Canadá.
  • Costumbres: Especie acuática, solitaria y crepuscular.
  • Alimentación: Carnívora (peces, moluscos y cangrejos de río. Ranas. También roedores y otros mamíferos y aves. Ocasionalmente frutos).
  • Reproducción: Gestación entre 40 y 70 días. Parto entre 4 y 6 crías.
  • Enemigos: Zorro, coyote nutria, búho real, lince rojo y serpientes.
  • Longevidad: Hasta 10 años en cautividad.

Aspecto físico del visón americano

El visón es un pequeño mamífero carnívoro, sin embargo, es mayor que la comadreja, el carnívoro más pequeño que existe. Este mustélido de tamaño medio tiene el cuerpo fusiforme y de color marrón oscuro casi negro, unas orejas muy cortas y redondeadas y la cabeza ancha y pequeña. Las patas son robustas y cortas y la cola es larga y espesa.

El visón americano procedente de criadero es mucho más grande que el salvaje. Además, tiene una amplia gama de colores: marrón claro, albino, negro, plateado, etc.

A una cierta distancia, el visón americano y el visón europeo pueden confundirse con facilidad. Pero el visón americano es más grande que el visón europeo. Además, suele ser de color más oscuro. Otro rasgo identificativo es la mancha blanca en el mentón del visón americano. El visón europeo tiene una mancha blanca en el labio superior que no tiene el visón americano. El visón americano puede tener manchas blancas en abdomen e ingles.

A simple vista, este animal puede confundirse con una nutria. Sin embargo, el visón es más pequeño. También puede confundirse con el turón. No obstante, el antifaz del turón le distingue de éste.

Clasificación del visón americano

El visón es un mustélido, como lo son el hurón, la comadreja, el tejón, el armiño o la marta. En todo el mundo, existen unas 60 especies de mustélidos.

Comportamiento del visón americano

El visón, como el hurón, es un animal muy divertido y juguetón. Es muy ágil y flexible y es un gran corredor y saltador. Además, el visón es un excelente nadador y adora el agua. Sin embargo, tiene menor capacidad pulmonar que la nutria. También es un buen trepador.

Este animal marca el límite de su territorio con la secreción producida por sus glándulas anales y con sus excrementos.

El visón se muestra más activo durante el atardecer y el amanecer, por lo que se dice que es una especie con costumbres crepusculares.

Adaptaciones del visón americano

Las manos del visón son ligeramente palmeadas para poder nadar con gran facilidad.

La piel del visón es una cobertura espesa e impermeable muy útil para sus hábitos acuáticos.

Para buscar comida, el visón es capaz de sumergirse hasta 5 metros.

El visón tiene un excelente sentido de la vista, del oído y del olfato para poder cazar con gran precisión.

* Ver: Adaptaciones de los mamíferos

Alimentación del visón americano

El visón puede comer una gran variedad de presas, desde insectos acuáticos como el escarabajo buceador hasta roedores. No rechaza la carroña. Se trata de un depredador oportunista y generalista que caza conejos, musarañas, patos, además de ranas, peces y hasta puede comer frutos.

Reproducción del visón americano

El macho es más grande que la hembra, por lo que se dice que, en esta especie, el dimorfismo sexual es bastante marcado. El motivo de ello reside en proporcionarle una protección durante las luchas por las hembras con los otros machos.

El inicio de la época de cría se da en marzo. El visón se aparea una vez al año. Los partos se producen en mayo. El destete se produce a las 6 semanas de vida. Las crías permanecen con la madre hasta el mes de julio.

Al cabo de 10 u 11 meses, el visón alcanza la madurez sexual.

Dónde vive el visón americano

El visón americano vive en ambientes ligados al agua

El visón vive de forma original en el sur de Canadá y norte de los Estados Unidos. Ha sido introducido en numerosas partes de Europa y Asia. Para los europeos y asiáticos, se trata de una especie exótica, pero no llegó como mascota como la cotorra argentina o la tortuga de Florida. No se distribuye en el círculo polar ártico.

El visón vive en cualquier hábitat acuático. Se puede encontrar hasta en la costa. Tiene preferencia por hábitats con orillas cubiertas por abundante vegetación y rocas porque suponen mayores posibilidades de encontrar guaridas. Las madrigueras del visón se encuentran muy cerca del agua. Puede usar para ello la madriguera de algún roedor. Esta especie tapiza la madriguera con hierba y hojas, así como con pelo de sus presas.

Enemigos del visón americano

El visón tiene pocos enemigos naturales. Su poderosa valentía y agresividad, así como su coloración de camuflaje le permiten que escape de muchos depredadores.

Problemas que causa el visón americano

El visón americano es una amenaza para su congénere el visón europeo porque le contagia enfermedades nuevas muchas de ellas mortales, como la plasmocitosis o enfermedad Aleutiana del Visón (ADV). Se trata de una enfermedad grave para la que no existen tratamientos preventivos ni curativos. Los animales con esta enfermedad tienen una importante deficiencia inmunitaria que llega a causarles la muerte. Además, dada su gran agresividad y su alta tasa de reproducción se produce agresiones interespecíficas entre el visón americano y el visón europeo.

Esta especie compite con los mustélidos autóctonos como nutrias, tejones, garduñas, comadrejas y en especial con el visón europeo porque comparte con él el mismo nicho ecológico. Además, se cree que ejerce una importante presión sobre determinadas presas autóctonas, como el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), la trucha común (Salmo trutta) o diferentes especies de anátidas.

El visón americano es un gran ejemplo de especie invasora y es muy dañina para el medio ambiente. Los escapes de animales de granja y la liberación intencionada por parte de grupos animalistas han puesto en serio riesgo al visón europeo. En cambio, las poblaciones de visón americano esta están en expansión.

* Ver: Inconvenientes de los animales exóticos

Utilidad del visón americano

El visón americano, a diferencia del visón europeo que es una especie protegida y en peligro de extinción, está considerado una especie de caza.

* Ver: Causas de extinción de los animales

Este animal fue importado a varios países de Europa desde 1926 para su cría en granjas peleteras.

Actualmente, el visón americano, como sucede con el hurón, es apreciado como mascota.

Curiosidades sobre el visón americano

El visón americano que se encuentra en Europa es el resultado de los individuos que se han escapado de las granjas peleteras.

Pese a que los visones puestos en libertad tienen una gran variabilidad de colores del pelo, después de unas pocas generaciones vuelve a dominar el color marrón oscuro de su forma original.

Las manchas blancas que tiene el visón americano en su pelaje pueden usarse para el reconocimiento de los individuos de una población.

El visón cambia de pelaje dos veces al año. El pelaje de verano, que adquiere el visón en abril, puede tener un tono rojizo. El denso pelaje invernal le sale durante septiembre u octubre y alcanza su condición óptima en diciembre. Esta especie a menudo está infestada por parásitos externos (ectoparásitos) como garrapatas y pulgas procedentes de sus presas los roedores.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 enero, 2025

Otros artículos de interés