Contenidos
Características de Apus apus
¿Cómo es el vencejo?
Este ave de pequeño tamaño es de color oscuro, marrón o negro con la excepción de una pequeña mancha clara en la garganta.
El vencejo se caracteriza por la forma de hoz de sus alas, así como por su grito agudo. En ocasiones, se le confunde al vencejo con la golondrina o el avión aunque estas especies pertenecen a dos familias distintas. El vencejo es un poco más grande que la golondrina y bastante más grande que el avión. La forma de sus alas y el tipo de vuelo es distinto también.
Este ave tiene una longitud de entre 16 y 17 cm y la envergadura de sus alas es de entre 42 y 48 cm.
El vencejo, así como todos los otros miembros de su familia, posee la característica de tener los dos primeros dedos opuestos a los otros dos, pero no tiene pulgar oponible. Ello le permite poder posarse en paredes verticales, como los muros de los edificios. En contraposición, las patas de este ave son tan cortas que no puede andar por el suelo, por lo que tiene que alimentarse mientras vuela. Por esta misma razón, unido a su especial morfología de las alas, si un vencejo cae al suelo tiene grandes dificultades para emprender el vuelo.
El vencejo no tiene dimorfismo sexual, de modo que el macho y la hembra tienen el mismo aspecto.
Adaptaciones del vencejo
El vencejo es un ave muy adaptada al vuelo, pues con sus alas falciformes (en forma de hoz) y su cola corta de horquilla poco profunda consigue realizar vuelos muy rápidos. La boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño le permite cazar insectos al vuelo.
Está tan bien adaptado el vencejo a la vida aérea que pasa la mayor parte de ella en este medio, pues come, bebe, duerme y se aparea mientras vuela. Incluso los materiales para la construcción del nido son recogidos al vuelo. Fuera de la época de cría, el vencejo se mantiene de forma ininterrumpida volando.
El vencejo consigue volar mientras está durmiendo porque al anochecer toma altura dejándose llevar por las corrientes térmicas, aunque, a veces, tiene que batir las alas para no perder altura. En este momento, la actividad cerebral de uno de sus dos hemisferios cerebrales disminuye, mientras el otro hemisferio lleva el control del vuelo. De esta forma, logra el vencejo poder descansar mientras vuela.
* Más información: Adaptaciones de los animales
¿Dónde vive el vencejo?
Durante la época de cría, el vencejo habita en toda Europa, salvo la zona más septentrional de la Península Escandinava. También se le puede encontrar en gran parte de Asia y la zona norte de África en la época de reproducción.
El vencejo pasa los meses de invierno en la mitad sur de África, excepto Madagascar y una pequeña región de Sudáfrica.
Durante la época de cría, el vencejo escoge las zonas de clima templado. Para pasar el invierno, prefiere el África tropical.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Alimentación del vencejo
El vencejo es un ave insectívora que se alimenta en pleno vuelo de insectos voladores (llamado plancton aéreo), como moscas, abejas, avispas o mariposas, además de arañas.
* Más información: Alimentación de los animales / Animales carnívoros
Curiosidades sobre el vencejo
Se calcula que, en una población de más de 4 millones de habitantes, la población de vencejos es superior a los 50.000 ejemplares.
El nombre científico del vencejo «Apus»significa en griego antiguo «sin pies» en clara alusión a que tiene muy atrofiadas las patas.
El vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar tierra firme, pues puede durar hasta 3 años en pleno vuelo.
* Ver más sobre: Curiosidades sobre el vencejo
Más información sobre los animales.
13 julio, 2024