Contenidos
Ácaro Varroa destructor
¿Qué es Varroa destructor?
Varroa es el parásito de las abejas que tiene un mayor impacto en apicultura, porque es la plaga más dañina que existe para la abeja europea. Se trata de un ácaro ectoparásito que se alimenta de la hemolinfa (la sangre de los artrópodos y otros invertebrados) de abejas adultas y sus crías.
|
Existen otros ácaros que son parásitos de las abejas, todas ellas originarias de Asia y dentro del género Varroa, como Varroa jacobsoni.
Sin embargo, Varroa destructor es la especie del grupo de ácaros varroa más dañina.
Varroa jacobsoni, otra especie de varroa muy parecida con varroa destructor, acarrea muchos menos problemas para la cría de Apis mellifera.
* Información relacionada: Tipos de parásitos
Origen de Varroa destructor
Se cree que el ácaro parásito Varroa destructor originalmente atacaba a otra especie de abeja diferente de la abeja europea Apis mellifera.
El huésped natural de ese parásito tan dañino para las colonias de abejas europeas podría haber sido siempre la abeja asiática Apis cerana. En la abeja asiática el ácaro varroa no sería tan perjudicial porque este himenóptero, al evolucionar con el parásito, gozaría de mecanismos naturales de lucha antiparasitaria, que no dispone su prima la abeja europea.
La infección de la abeja europea con este ácaro parásito y, las terribles consecuencias que ello conlleva, se produjo cuando la apicultura introdujo dicha especie de insecto en el continente asiático, que tenía de forma natural esta especie de parásito.
Concretamente, se cree que el paso de varroa de la abeja asiática hacia la abeja europea tuvo lugar en Filipinas en los años sesenta del siglo XX. Sin embargo, el salto de un huésped a otro no fue algo que se produjo de forma instantánea sino que se cree que tuvo lugar en un plazo de 50 a 100 años.
Problemas de la cría de abejas para los himenópteros salvajes por este ácaro
Principalmente los abejorros además de sufrir las plagas que les llevan las abejas domésticas, éstas les suponen una feroz competencia en su tarea por la recogida del polen. Apis mellifera, a diferencia de los polinizadores salvajes, está ayudada siempre por el hombre. Por otro lado, el comportamiento social y cooperativo entre los diferentes miembros de la colonia les supone estar en ventaja respecto a los solitarios abejorros.
Poner en peligro la supervivencia de estos insectos podría tener consecuencias muy negativas para las plantas, porque la polinización de muchas de ellas depende de los insectos y los ápidos son los principales insectos polinizadores, por bien que, contrariamente a lo que podríamos pensar, la abeja europea no es el insecto polinizador más importante a nivel mundial.
* Ver más sobre: Problemas que causa el ácaro varroa
Más información sobre las abejas.
25 junio, 2021