Contenidos
Ficha de los varanos
¿Qué es un varano?
El varano es un tipo de lagarto de gran tamaño, de cabeza pequeña, hocico y cuellos alargados, cuerpo y patas gruesas y cola larga y poderosa.
Los varanos son reptiles del orden de los saurios, como los geckos, las iguanas o los camaleones, entre otros.
¿Cómo son los varanos?
El varano es el lagarto más grande del mundo, tal y como lo demuestra el hecho de que el varano de mayor longitud, el dragón de Komodo (Varanus komodensis), llega a medir hasta 3 metros de longitud cuando alcanza la madurez sexual. Este gran tamaño, sólo ha sido superado ampliamente por el cocodrilo marino (Cocodrilus porosus), con un ejemplar encontrado que media casi 7 metros de largo. Sin embargo, también hay varanos muy pequeños, como el varano de cola corta (Varanus brevicauda), que apenas supera los 20 cm de longitud.
Los varanos tienen unas necesidades muy especiales y distintas a los demás saurios, tanto en lo que se refiere a su anatomía, metabolismo y a su sistema circulatorio, como en otros aspectos más. Así por ejemplo, estos reptiles son capaces de elevar unos grados su temperatura corporal para conseguir mantenerse activos en las mañanas frías.
Tipos de varanos
Existen más de 50 especies de varanos, todas pertenecientes a la misma familia, la de los varánidos, y al mismo género, al género Varanus.
Algunas de las principales especies de varanos mantenidas en cautividad son:
- Varano del desierto (Varanus griseus)
- Varano del Nilo (Varanus niloticus)
- Varano de la sabana (Varanus exanthematicus)
Alimentación de los varanos
La inmensa mayoría de las especies de varanos son carnívoras.
Sin embargo, el varano de Grey (Varanus olivaceus) se alimenta principalmente de fruta madura y el varano gigante filipino (Varanus bitatawa) come sobre todo fruta y caracoles.
Los varanos de pequeño tamaño se alimentan sobre todo de invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño, en menor proporción, consumen presas más grandes, es decir, vertebrados de gran tamaño.
* Información relacionada: Alimentación de los reptiles
Dónde viven los varanos
El varano de Bengala (Varanus bengalensis) es un animal de costumbres solitarias y diurnas
Los varanos se encuentran en África, en el sur y centro de Asia y en algunas partes de Oceanía, como Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia.
Los varanos viven en una gran variedad de hábitats, desde desiertos, hasta sabanas y bosques.
Costumbres de los varanos
Estos lagartos gigantes son animales de hábitos diurnos con distintos modos de vida, los hay desde que viven en superficie, a los que se refugian en madrigueras o entre las rocas.
Algunas especies de varanos son acuáticas o semiacuáticas más precisamente, como el varano acuático (Varanus salvator), o arbóreas, como el varano arborícola negro (Varanus beccarii).
A diferencia de otros saurios, estos lagartos gigantes no presentan autotomía, es decir, que no tienen la capacidad de desprenderse de su cola para evitar el ataque de un depredador.
Más información sobre los varanos y otros reptiles exóticos.
6 noviembre, 2022