¿Los vampiros son animales sociales o solitarios?

¿El vampiro común vive solo o en grupos?

¿Qué son los animales gregarios o solitarios?

Según el modo que tienen los individuos de una especie animal de relacionarse con sus congéneres, éstos pueden ser animales sociales o gregarios.

Los animales gregarios o sociales muestran comportamiento social, algo de lo que carecen los animales solitarios. Gracias a dicho comportamiento, los animales sociales interaccionan entre sí para realizar tareas en común como el cuidado de las crías o la defensa del territorio.

¿Qué tipo de organización social tiene el vampiro común?

Vampiro común
El vampiro común vive formando grandes colonias de hembras y algunos machos

El vampiro común sin ninguna duda es un animal social y con un alto grado de sociabilidad. Esta especie de murciélago forma colonias que pueden tener miles de individuos, compuestas por hembras y machos dominantes. Los machos que están en la cueva, u otro tipo de refugio, junto con las hembras, la defienden de la entrada de otros machos con intensas persecuciones.

Los machos que no son dominantes, optar por hacer vida solitaria.

El vampiro común es una especie social y altruista.

¿Por qué el vampiro común es una especie altruista?

Pero estos animales no sólo duermen en grupo, sino que también comparten la comida con otros miembros de la colonia. Cuándo alguno de ellos detecta que un semejante está en situación de ayuno y, en cambio, éste mismo ha comido ofrece de buen agrado el alimento que ha tomado al miembro hambriento de la colonia para que pueda comer. Este comportamiento es algo realmente altruista, y sería muy bonito si no fuese porque puede resultarnos la forma de hacerlo un poco desagradable, ya que para ello los vampiros regurgitan la comida.

Esto es así porque los miembros de esta especie mueren de inanición si están pocos días sin probar la sangre, lo que ha podido ayudar a reforzar el mito de los vampiros como criaturas siniestras.

El vampiro común también manifiesta grooming social, que significa que los distintos miembros de la colonia se proporcionan aseos entre sí para cuidar su piel y eliminar posibles parásitos. Los vínculos que se generan en la colonia de vampiros se ven reforzados por el comportamiento social de aseo y el comportamiento de compartir el alimento.

¿Qué ventajas tienen estos animales de ser altruistas?

Se cree que dicho comportamiento de carácter altruista es útil para la especie y las ventajas que representa para la misma son mayores que los inconvenientes que supone para los individuos que la llevan a cabo, teniendo en cuenta que estos animales viven estrechamente juntos formando colonias.

Por ello, en esta especie la selección natural ha primado dicho comportamiento frente al modelo egoista que acostumbra a dominar en las sociedades, incluido la humana.

Más información sobre el vampiro y los murciélagos..

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 diciembre, 2019

Otros artículos de interés