Contenidos
Ficha del vampiro común Desmodus rotundus
Cómo es el vampiro común
Nombre común: Vampiro común
Nombre científico: Desmodus rotundus
Vampiro común en otros idiomas
Clasificación:
Clase: Mamíferos
Orden: Quirópteros
Familia: Filostómidos
– Características:
- Longitud: Entre 7 y 10 cm.
- Envergadura: 35 cm.
- Peso: Entre 30 y 50 g.
- Hábitat: Sabanas y bosques tropicales y subtropicales.
- Distribución: Desde México hasta Chile.
- Costumbres: Especie social, nocturna.
- Alimentación: Carnívora (sangre sobre todo de mamíferos: bóvidos, équidos y de aves).
- Reproducción: Vívipara. Gestación: 100 días. Parto: 1 cría.
- Longevidad: 18 años. En cautividad 20 años.
Costumbres del vampiro
Es un animal muy sociable, forma grandes colonias de hasta millares de individuos. Las hembras conviven juntas. En cambio, los machos son animales territoriales y conviven con muchas hembras. Los machos no dominantes son solitarios y se refugian en cuevas sin la compañía de otros miembros de su misma especie.
El vampiro puede volar desde el suelo dando un pequeño salto, en cambio, otros murciélagos no son capaces de volar si no se lanzan al vacío.
Para orientarse en la oscuridad de la noche, este mamífero emite ultrasonidos que rebotan en los objetos y los interpreta el vampiro como ecos. Para reconocerse entre sí emiten unos sonidos más graves.
Alimentación del vampiro
El vampiro se alimenta de sangre de distintos mamíferos y aves. Una vez se encuentra cerca de la víctima selecciona el lugar que morderá por el calor en función de la zona que transporte más sangre el riego sanguíneo.
La mordedura que inflige el vampiro a sus víctimas para beber su sangre es totalmente indolora, hecho que le permite beber con tranquilidad sus 25 ml de sangre que precisa para su supervivencia. Las características anticoagulantes de la saliva del vampiro hacen que la herida causada por este sobre una presa sangre durante varias horas.
La lengua del vampiro está adaptada para beber la sangre; por la cara de arriba circula la saliva anticoagulante y por la cara inferior existen 2 canales que dirigen la sangre hacia dentro de la boca.
La dentición del vampiro está constituida por 20 piezas. Tiene unos incisivos superiores muy afilados.
Los vampiros mueren de hambre si no consiguen comer durante más de 3 días seguidos, para evitarlo comparten el alimento una vez han regresado a sus refugios con los que no han podido encontrar alimento.
Reproducción del vampiro
Se reproduce el vampiro durante todo el año.
Se trata de un mamífero con reproducción vivípara.
Cada hembra tiene una sola cría por parto.
Más información sobre otros animales salvajes.
11 diciembre, 2024