Contenidos
La dieta de la vaca
¿Cuál es la alimentación de la vaca?
La vaca es un animal herbívoro y necesita comer hierba. La hierba es la base de la alimentación de la vaca y del resto de rumiantes, pero se le aporta de distintos modos. La hierba puede dársela a la vaca fresca cuando se la deja pastar en el campo, así como seca, en forma de heno, o fermentada, como ensilada.
El forraje se produce normalmente en la finca. Los forrajes son la parte verde de las gramíneas o leguminosas y contienen un alto contenido en fibra. Los pastos están compuestos de hierbas como raygrass, festuca, bromo u orchoro. Las leguminosas están constituidas sobre todo por alfalfa y trébol.
Las vacas necesitan comer alimentos fibrosos que permitan la rumia, pero también necesitan alimentos concentrados, ricos en energía y una pequeñísima fracción de minerales, como calcio y fósforo, así como vitaminas. Los concentrados, conocidos también como piensos, son ricos en energía y bajos en fibra. Como concentrados tenemos granos de cereales (cebada, maíz, arroz, trigo, sorgo), semillas de leguminosas (habas, garbanzos), etc.
¿Cómo es la alimentación de la vaca?
La ración del ganado es la cantidad de alimento que necesita consumir el animal a lo largo del día para satisfacer sus necesidades. La ración de una vaca está compuesta de una gran parte de forrajes y en menor medida de concentrados. Sin embargo, dicha ración varía en función de la fase en la que se encuentre cada vaca. No tiene las mismas necesidades energéticas una vaca en lactación que una vaca que no se encuentre en fase reproductiva ni en crecimiento.
El tipo de alimentación depende del sistema productivo en el que se crían las vacas. En las granjas o sistema intensivo, las vacas se alimentan con forrajes, concentrados y vitaminas y minerales. Cuando la vaca se cría en sistema extensivo, es decir, en la naturaleza, se alimenta del pasto que nace en la montaña o campo formado por distintos tipos de hierbas.
Alimentos prohibidos para la vaca
Después de la crisis de las vacas locas, las harinas de origen animal son estrictamente prohibidas en la alimentación del ganado. Por lo tanto, la vaca, como buen animal herbívoro que es, no consume ningún alimento de origen animal.
Sin embargo, los alimentos concentrados suelen estar elaborados con soja y maíz, lo que puede suponer que estén producidos con ingredientes transgénicos.
* Ver más sobre: Alimentación de los rumiantes
Más información sobre la vaca.
10 mayo, 2023