Características del tucán

Características del tucán toco

Ficha de Ramphastos toco 

Nombre común: Tucán toco / Tucán grande

Nombre científico: Ramphastos toco

Tucán

Foto de tucán toco (Ramphastos toco)

*Ver: Tucán toco en otros idiomas

– Clasificación:

Orden: Piciformes

Familia: Ramphastidae

tucán pechiblanco

El tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus) es un pariente muy cercano del tucán toco (Ramphastos toco)

Características:

  • Longitud: 60 cm
  • Envergadura: 85 cm.
  • Peso: 650 g.
  • Hábitat: Linderos de los bosques, sabanas y en las plantaciones de árboles frutales.
  • Distribución: Sudamérica (Argentina, la Guayana Francesa, Surinam, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay).
  • Costumbres: Especie social y arborícola.
  • Alimentación: Sobre todo frutos, pero también consume insectos. Además, caza lagartos, serpientes y polluelos de vez en cuando.
  • Reproducción: Puesta entre 2 y 4 huevos. Incubación 17 días.
  • Enemigos: Sobre todo el jaguar (Panthera onca), pero también el coatí (mamífero omnívoro emparentado con el mapache), algunas serpientes y las águilas.
  • Longevidad: En estado salvaje, 20 años aproximadamente.

Aspecto físico del tucán

El tucán toco, con sus 60 cm de longitud, es la especie más grande de tucán. El tucán es un ave que se caracteriza por tener un pico muy grande, de color anaranjado en el caso del tucán toco. Esta especie tiene un pico que mide 20 cm y presenta una mancha negra y ovalada en la punta. Los tucanes son las aves que tienen un pico comparativamente más grande.

El plumaje del tucán toco es prácticamente negro. Sin embargo, la zona de la garganta es blanca y la parte de debajo de la cola es rojiza. Es característico de los tucanes el tener la zona alrededor de los ojos despoblada de plumas. En el caso del tucán toco, esta zona es anaranjada. Otro rasgo distintivo son sus ojos azulados.

Tucán pico

Foto de tucán toco (detalle del pico) (Ramphastos toco)

Clasificación del tucán

Los tucanes son aves del orden piciformes y de la familia Ramphastidae. Están agrupados dentro de 5 géneros.

Existen muchas especies de tucán, hay tucanes, tucancitos y arasaríes.

Comportamiento del tucán

El tucán toco vive en pequeños grupos (de unos 6 individuos), pues son una especie muy social. Estos animales son muy ruidosos y se comunican entre sí con distintos sonidos. Hacen castañear su pico con tal fin. Es un animal arborícola, por lo que pasa poco tiempo en el suelo. Como el resto de aves, el tucán tiene la vista como sentido más desarrollado.

Alimentación del tucán

El tucán es una especie oportunista que aprovecha cualquier fuente alimenticia.

* Información relacionada: Alimentación del tucán

Reproducción del tucán

El plumaje del macho es idéntico al de la hembra, por lo que no existen prácticamente diferencias físicas para distinguir los sexos. Se dice que en los tucanes no hay dimorfismo sexual. No obstante, los machos suelen ser más grandes que las hembras. El tucán toco construye su nido en las cavidades de los árboles

El periodo de cría del tucán toco se da en primavera y cada individuo tiene un periodo de cría al año. La hembra tucán pone entre 2 y 4 huevos y son incubados por los 2 progenitores.

La incubación de los huevos en el tucán toco dura unos 17 días. Las crías nacen poco desarrolladas. Se dice que son altriciales. Los juveniles se diferencian de los adultos porque no tienen la mancha negra a la punta del pico. Al cabo de unos 3 o 4 años, los individuos jóvenes son sexualmente maduros.

Dónde vive el tucán

Esta especie ocupa una amplia área de distribución debido a su particular régimen alimenticio (frugívoro).

El tucán toco evita las zonas muy pobladas de árboles, como las selvas.

Enemigos del tucán

Afortunadamente, el tucán toco se encuentra poco amenazado. Sin embargo, se caza en su medio natural para ser mantenido en cautividad por zoológicos o particulares.

Longevidad del tucán

La longevidad del tucán toco es de unos 20 años. Pero se han visto casos de tucanes que han llegado a vivir hasta 25 años. A diferencia de otras especies, el tucán toco en cautividad tiene una esperanza de vida inferior a la alcanzada en estado salvaje, de unos 18 años.

Ello se debe a que en cautividad estos animales enferman (sufren de hemocromatosis) porque en cautiverio son alimentados en mayor proporción con otros alimentos distintos a la fruta, que son más ricos en hierro que ésta.

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 octubre, 2024

Otros artículos de interés