Contenidos
¿De qué se alimenta el tucan?
¿Qué son los tucanes?
Los tucanes son aves de tamaño mediano a grande, caracterizadas por su pico de grandes dimensiones, como adaptación para comer frutos de gran tamaño, que suele ser de vistosos colores. Estas majestuosas aves viven en las selvas y otros ambientes de clima tropical de América, desde México hasta Argentina.
Estos animales, como representantes importantes de la avifauna tropical americana, son una de las principales aves frugívoras de grandes dimensiones de la canopia o parte alta de los árboles.
Dieta de los tucanes
Los tucanes son aves frugívoras y comen una gran variedad de frutos. A pesar de ello, la dieta de estos animales es más amplia e incluye flores,
invertebrados artrópodos y pequeños vertebrados. Esto sucede sobre todo en los tucanes de pequeño tamaño, los llamados tucancitos o tucanetas, que se alimentan de insectos, flores y hojas, además de frutos. Por otro lado,
los grandes tucanes tienen la costumbre de saquear los nidos de otras aves.
Los tucanes de gran tamaño, que pertenecen al género Ramphastos, comen tanto de frutos grandes como pequeños. En tanto que los tucanes de menor tamaño, como los tucancitos o tucanetas, son capaces también de comer grandes frutos, incluso más grandes que su boca.
- Aunque los frutos suelen ser pobres en lípidos y proteínas, su riqueza en energía y la presencia de algunos importantes nutrientes los hacen válidos y suficientes, en el caso de los grandes tucanes, para la cría de los polluelos.
Los tucancitos, pertenecientes al género Selenidera entre otros, tienen una dieta mucho más variada que los grandes tucanes. Se ha podido comprobar como en estas aves hay menor aportación en su dieta de frutos y mayor porcentaje de otros ingredientes, como flores, insectos y hojas, cuando viven en zonas de mayor altitud. Los tucanes de pequeño tamaño o tucancitos, especialmente el tucancito de pico maculado o arasarí chico (Selenidera maculirostris), pero también el tucán banana (Pteroglossus bailloni) suelen aprovechar los frutos y otros alimentos del sotobosque, como las bayas.
Utilidad de los tucanes
La finalidad de los frutos es la dispersión de las semillas. Aunque las plantas tienen diferentes mecanismos de dispersión, la dispersión de las semillas por los animales o zoocoria es muy importante en la selva. En estos ecosistemas, el consumo de frutos carnosos por parte de diferentes vertebrados, y en especial, por parte de las aves frugívoras como los tucanes, es un fenómeno trascendental. Estas aves se consideran dispersores especialistas de semillas y se ha visto que tienen una alta capacidad de dispersión. Los grandes tucanes, del género Ramphastos, son uno de los principales dispersores de varios frutos de gran tamaño, como los de los otobos (Virola sp.) en Centroamérica.
Sin embargo, no todos los tucanes son buenos dispersores de semillas. Los tucancitos suelen actuar como ladrones de frutos de aquellas plantas que hacen frutos de gran tamaño. Estas aves suelen consumir los arilos de los frutos del otobo (Virola gardneri), lanzando las semillas debajo de la planta madre. El tucancito de pico maculado o arasarí chico (Selenidera maculirostris) regurgita las semillas del palmito dulce (Euterpe edulis) debajo de la planta madre, en lugar de dispersarlas.
* Ver más sobre: Alimentación del tucán
Más información sobre la alimentación de otros animales.
21 octubre, 2024