Contenidos
Cómo criar tubífex
Acuarios para tubífex
Para empezar a criar este animal basta con tener un nano-acuario, es decir, un acuario de reducidas dimensiones. Con una capacidad menor a 20 litros es suficiente.
También podemos emplear una garrafa de 5 litros de agua. Practicaremos una abertura por arriba pero confeccionaremos una tapa para cubrir el cultivo sin que quede totalmente tapado para que haya algo de ventilación.
Añadiremos, como sustrato, un poco de musgo (de Java por ejemplo) para facilitar a los gusanos un punto de fijación en el suelo.
Estos gusanos anélidos de color rojizo son muy resistentes y fáciles de criar
Condiciones de cría de tubífex
El tubífex no es muy exigente en cuanto a temperatura se refiere. Pero deberemos evitar el exceso de frío o de calor. Por lo que colocaremos el cultivo en algún lugar templado y fresco.
El tubífex soporta unos índices de contaminación orgánica muy superiores a los que toleran la mayoría de organismos. De hecho, este gusano es indicador de contaminación.
Este gusano puede sobrevivir en aguas pobres en oxígeno gracias a su cola rica en hemoglobina, de ahí su coloración rojiza.
Para la cría de tubífex, emplearemos agua sin cloro.
Alimentación de tubífex
El tubífex se alimenta de bacterias y materia vegetal en descomposición tras ingerir los sedimentos del agua.
Le podemos dar:
- Pastillas de fondo (alimento preparado para peces).
- Hojas muertas
- Lechuga
- Zanahoria
- Copos de avena
- Levadura etc
No debemos cometer el error de alimentar a los gusanos en exceso o, de lo contrario, terminarán muriendo. Con alimentar a los gusanos una vez a la semana es suficiente. Si damos alimento sólido como la zanahoria o la lechuga, primero deberemos triturarlo antes de introducirlo en el agua.
Reproducción de tubífex
La cría de tubífex es bastante fácil. Sin embargo, para obtener un cultivo es necesario que transcurra un mes o incluso más tiempo.
Mantenimiento de la cría de tubífex
Su mantenimiento es muy simple. Basta con cambiar el agua unas dos veces por semana dependiendo de la alimentación que le demos a los gusanos.
Al cambiar el agua, sólo inclinaremos el acuario para dejar caer el agua hasta que toque el sustrato.
Recolección de tubífex
2 ó 3 días antes de dárselos a los peces, recogeremos los tubífex con una cucharilla después de crear un movimiento circular de ascensión. Entonces, los pondremos en un vaso con agua limpia y los dejaremos de alimentar para que se purguen.
* Ver más sobre:
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre la cría de otros animales.
20 septiembre, 2023