Prevención de la toxoplasmosis

Importancia de la toxoplasmosis

Lavarse las manos es una medida de higiene eficaz para evitar el contagio de Toxoplasma

La Toxoplasmosis afecta a más de 60 millones de personas sólo en los Estados Unidos. El 50% de la población de Europa Central y del Sur, Sudamérica, África y Asia están infectados con toxoplasmosis.

¿Cómo puede contagiarse el hombre por Toxoplasma?

Los gatos portadores de este protozoo parásito intestinal eliminan por las heces de manera discontinua los huevos del parásito llamados ooquistes. Si tenemos un gato en casa y limpiamos la arena sucia con heces de su cajón y no nos lavamos las manos nos podemos contagiar por este parásito.

Otra posible fuente de contagio es a través del consumo de carne cruda o poco hecha, especialmente de cordero y cerdo, a través del consumo de verduras mal lavadas o con la ingestión de agua contaminada.

* Información relacionada: Protozoos parasitarios intestinales en el perro y gato

¿Cómo evitar que una mujer embarazada se contagie por Toxoplasma?

Es especialmente que importante que una mujer no se contagie si está embarazada con el objetivo de evitar complicaciones para su bebé. Para evitar que una mujer embarazada se contagie con Toxoplasma basta con tomar unas sencillas medidas preventivas, como evitar tocar el cajón de arena donde el gato defeca, evitar comer carne cruda o poco hecha y lavar bien las verduras. En trabajos de jardinería, se deben llevar guantes.

Análisis de sangre para ver Toxoplasma

Es importante que la mujer efectúe rutinariamente durante el embarazo un análisis de sangre para comprobar si tiene ya el Toxoplasma y si existe protección con una tasa suficiente de anticuerpos en sangre. En este caso, el contacto con gatos no representa ningún peligro.

En cambio, si la mujer embarazada no tiene anticuerpos contra el Toxoplasma existe la posibilidad de que se contagie a partir de las heces de gato o comiendo carne poco hecha. En tal caso, se deben extremar las precauciones y evitar el contacto con estos animales.

Más información sobre la Toxoplasmosis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés