Contenidos
- 1 Cuidados de las tortugas
- 1.1 ¿Qué necesita una tortuga?
- 1.2 Diferencias entre una tortuga de tierra y una tortuga de agua
- 1.3 Ventajas e inconvenientes de las tortugas
- 1.4 ¿Cómo es una tortuga sana?
- 1.5 ¿Cómo diferenciar el sexo de una tortuga?
- 1.6 ¿Dónde viven las tortugas?
- 1.7 Hibernación de las tortugas
- 1.8 Cuidados de una tortuga durante las vacaciones
- 1.9 Tortugas y otros animales
- 1.10 Tortugas y personas
Cuidados de las tortugas
¿Qué necesita una tortuga?
Si tenemos una tortuga de agua, como esta falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica kohnii), es nuestra obligación cubrir todas sus necesidades vitales, como alimentarla bien y garantizar que reciba la luz solar necesaria para el desarrollo de su esqueleto.
Por ello, antes de comprar la tortuga, primero debemos estar bien informados sobre sus necesidades y, por lo tanto, sobre los cuidados que necesita. Las tortugas, sean terrestres o acuáticas, necesitan sol. En casa, será necesaria la instalación de luz especial. Algunas tortugas necesitan hibernar.
Es importante alimentar a la tortuga con una dieta variada, por lo que la comida preparada tiene que complementarse con alimentos frescos, para que reciba todos los minerales y vitaminas que necesita.
Si viajamos, deberíamos dejar a la tortuga en casa para evitar causarle estrés al animal.
Si queremos iniciar la cría, es necesario cumplir con una serie de requisitos más.
* Más información: Cuidados de las tortugas
Diferencias entre una tortuga de tierra y una tortuga de agua
Las tortugas de agua, como esta tortuga vientre rojo de Florida (Pseudemys nelsoni), tienen una anatomía particular que las diferencia de las tortugas de tierra
Si un día de estos hallamos en nuestro jardín una tortuga exótica perdida y no podemos encontrar a su dueño, lo primero que deberemos hacer es determinar si se trata de una tortuga terrestre o acuática. Esta distinción es muy importante para ofrecerle a la tortuga un alojamiento y alimentación adecuados.
Si ofrecemos a la tortuga, una zona terrestre y una zona acuática en un mismo terrario, la tortuga terrestre permanece en tierra y nunca sumerge en el agua el cuerpo y la cabeza durante largo tiempo. La tortuga de agua acude directamente al agua y permanece allí durante horas nadando y buceando.
El caparazón de una tortuga de tierra es abombado mientras que el de una tortuga de agua es más aplanado. Las patas de las tortugas de agua son muy planas y en forma de pala de remo recubiertas de una membrana delgada y elástica. Las patas de las tortugas de tierra son cónicas y tienen escamas gruesas.
Según la alimentación de las tortugas, en general, las tortugas de tierra son herbívoras y las de tortugas de agua son omnívoras o carnívoras.
* Información relacionada: Tortugas de tierra / Tortugas de agua
Ventajas e inconvenientes de las tortugas
A pesar de lo que se cree, porque se venden mucho como mascotas para niños, las tortugas son animales muy delicados y difíciles de cuidar. Un porcentaje demasiado alto de tortuguitas vendidas no superan el primer año de vida. Para gozar de la compañía de estos interesantísimos y bellos animales son necesarias atenciones constantes y es importante también conocer sus necesidades vitales y otras características biológicas de la especie.
A pesar de todo ello, las tortugas, a diferencia de otros animales de compañía como el perro o el gato, no causan alergias a las personas. Generalmente, tampoco sufren enfermedades que se transmitan a los humanos.
* Ver más sobre: Ventajas e inconvenientes de las tortugas
¿Cómo es una tortuga sana?
La tortuga debe reaccionar con rapidez al ser sujetadas, pues debe esconder la cabeza y patas en el caparazón a no ser que haya perdido la timidez tras haber pasado mucho tiempo en cautividad.
La tortuga debe ser bastante pesada, pues un animal ligero indica que está poco sano.
Los ojos de la tortuga deben estar limpios. La nariz de una tortuga no debe presentar mucosidad ni debe estar húmeda. Un síntoma de enfermedad en una tortuga es la formación de ampollas en los orificios de la nariz debido a la salida de aire.
El plastrón (cara inferior del caparazón) debe estar en buen estado, es decir, sin roturas ni heridas. El espaldar de una tortuga acuática joven no debe estar demasiado blando y cuando el animal se pone boca arriba debe ser capaz de darse la vuelta con rapidez.
La tortuga acuática debe saber bucear con facilidad.
¿Cómo diferenciar el sexo de una tortuga?
Cuánto más joven sea la tortuga, más cuesta saber si es macho o hembra. Ciertas tortugas acuáticas macho se pueden distinguir claramente ya de pequeñas por sus uñas delanteras que son visiblemente más largas que en las hembras.
En muchas especies, los plastrones (o cara inferior del caparazón) de los machos son más cóncavos que los plastrones de las hembras para facilitar la cópula.
Además, normalmente, los machos tienen una cola más larga y de base más estrecha, con la cloaca (donde defeca y orina el animal) más desplazada hacia el extremo de la cola.
Las hembras, además, son más grandes que los machos.
En algunas especies de tortugas, como la tortuga caja, se puede saber su sexo mirando el color de sus ojos.
¿Dónde viven las tortugas?
Las tortugas se encuentran sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra porque necesitan calor para vivir al tratarse de reptiles. Existen algunas excepciones, como aquellas especies de tortugas que han conseguido adaptarse a la inestabilidad climática de Norteamérica o Europa. Estas tortugas hibernan durante los meses más fríos.
El continente americano, formado por Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica constituye una de las zonas del mundo donde habitan de forma salvaje más especies de tortugas distintas. Muchas especies de tortugas de agua, como la famosa tortuga de Florida, viven allí.
Las tortugas desarrollan su vida en hábitats muy variados. Incluso existen tortugas que viven en los desiertos o estepas, como la tortuga de espolones africana.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Hibernación de las tortugas
Las tortugas originarias de las zonas templadas sobreviven a la escasez de alimentos y a las bajas temperaturas del invierno porque entran en hibernación.
En libertad, las tortugas acuáticas hibernan en el fondo del agua. Las tortugas de tierra excavan sus refugios para hibernar.
Un emplazamiento que puede proporcionar a la tortuga una buena hibernación son los sótanos o bodegas, pero no debe haber calefacción y tienen que estar bien ventilados. Las terrazas, desvanes o invernaderos, en cambio, son lugares poco adecuados para la hibernación de tortugas porque estos animales necesitan temperaturas estables entre 0 y 12ºC y un nivel de humedad relativamente alto.
* Más información: Animales que hibernan
Cuidados de una tortuga durante las vacaciones
Las tortugas están muy a gusto en su entorno habitual, por lo que, si podemos, nunca las llevaremos de viaje con nosotros para evitar estresarlas.
Como consecuencia, deberemos buscar una persona de confianza que cuida al animal durante nuestra ausencia.
Tortugas y otros animales
Nunca se debe dejar sin vigilancia a una tortuga junto con otros animales de compañía, puesto que la tortuga es una presa para un perro o un gato.
Aunque un perro pueda aprender a respetar a la tortuga como miembro de su manada, fuera del control humano pueden producirse accidentes. A veces, tan solo el perro quiere jugar con la tortuga, pero incluso así, puede herirla gravemente con sus garras si se trata de una tortuga joven. Los juegos de un gato también pueden ser una gran amenaza.
Los roedores, como cobayas o hámsteres, pueden morder fácilmente a una tortuga, lo que puede ser muy peligroso especialmente en tortugas jóvenes.
Las tortugas tienen gérmenes que no afectan a las personas pero que para las serpientes son mortales. Por ello, nunca mantendremos tortugas y serpientes juntas como medida de higiene. En instalaciones al aire libre, las tortugas jóvenes pueden ser presa de urracas, gaviotas o cuervos.
Tortugas y personas
Tocar a la tortuga, sacarla del terrario o llevarla en brazos continuamente le provoca miedo al animal, por lo que los padres tienen que enseñar a sus hijos que una tortuga tiene unas exigencias que se deben respetar para garantizar su bienestar.
Sin embargo, una tortuga puede llegar a acudir voluntariamente si se le ofrece en la mano algo apetitoso como por ejemplo algunas flores tiernas de diente de león. Las tortugas acuáticas pueden subir a la mano de su cuidador por propia iniciativa cuando confían con él.
Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.
Más información sobre otros animales exóticos.
13 octubre, 2022