Contenidos
Características de Testudo horsfieldi
¿Cómo es la tortuga rusa?
La tortuga rusa (Testudo horsfieldi) tiene un caparazón de forma oval que mide entre 15 y 20 cm de longitud, aunque se dan casos de individuos que miden 23 cm de largo. La coloración del caparazón de esta tortuga es verde oliva pardo. La tortuga rusa tiene un dibujo de manchas negras pero no tan marcado como en la tortuga mediterránea (Testudo hermanni). El espaldar o parte superior del caparazón de esta tortuga está muy aplanado. El plastrón es de color negro o con grandes manchas negras.
La tortugas, en general, tienen 5 dedos en cada pata, pero la tortuga rusa tiene 4 dedos tanto en las patas anteriores como en las posteriores, por lo que se la conoce en inglés a esta tortuga como «four-toed tortoise». Además, el extremo final de la cola de esta tortuga tiene una uña.
La tortuga rusa tiene una longevidad relativamente elevada si se la cuida bien, pues puede vivir 60 años o incluso más.
Foto de tortuga rusa (Testudo Horsfieldii)
Costumbres de la tortuga rusa
La tortuga rusa recibe también el nombre de «tortuga excavadora» por la costumbre de excavar madrigueras de entre 0’8 y 2 metros de largo, aunque también puede modificar madrigueras abandonas para estivar o hibernar, es decir, para encontrar refugio durante los meses más calurosos o más fríos del año. En ocasiones, varias tortugas pasan la noche en una misma madriguera.
Esta tortuga prefiere suelos arenosos o arcillosos para cavar su madriguera.
A la tortuga rusa también le gusta trepar, lo que, en ocasiones, supone fugas cuando es mantenida en cautividad.
Alimentación de la tortuga rusa
La tortuga rusa es una vegetariana estricta. En estado salvaje, se alimenta de hierba y flores.
En cautividad, esta tortuga deberá ser alimentado con distintos tipos de verduras para respetar sus hábitos alimenticios.
* Más información: Alimentación de la tortuga rusa
¿Dónde vive la tortuga rusa?
La tortuga rusa es la tortuga mediterránea que tiene una distribución más oriental. La tortuga rusa se encuentra de forma salvaje en Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstán, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistan, Afganistán, Armenia, Irán y China.
Esta tortuga ocupa ambientes secos, estepas y praderas frecuentemente cercanos a un arroyo o fuente donde crece la hierba y otro tipo de vegetación de la que se alimenta.
Las zonas donde vive la tortuga rusa tienen veranos secos y calurosos e inviernos fríos.
Por ello, la tortuga rusa debe mantenerse en un ambiente seco, además la tortuga rusa necesita mucho sol.
* Más información: ¿Dónde viven los animales?
Reproducción de la tortuga rusa
El macho se diferencia de la hembra porque tienen una cola más grande y por su menor tamaño.
Se trata de un animal ovíparo, que se reproduce por huevos, puestos entre mayo y junio. El periodo de incubación de la tortuga rusa dura unos 2 ó 3 meses.
La tortuga rusa llega a la madurez sexual a los 10 años de vida.
* Más información: Reproducción de los animales
Curiosidades sobre la tortuga rusa
La temperatura ambiental en el momento de la incubación de los huevos en el caso de la tortuga, como en los cocodrilos, determina el sexo de los recién nacidos. Si la temperatura de incubación es inferior a 31,5 °C es probable que sean machos, si por el contrario es superior a dicha temperatura, habrá más hembras.
La temperatura en el momento de la incubación de los huevos de la tortuga rusa es muy importante también porque temperaturas inferiores a los 26 °C o superiores a los 33 °C causan malformaciones o directamente la muerte del embrión.
En estado salvaje, se han observado tortugas rusas comer excrementos o alimentarse de invertebrados artrópodos, es decir, insectos, arácnidos, miriápodos. Los investigadores atribuyen dicho comportamiento de la especie a una forma de complementar su dieta puramente vegetariana.
Más información sobre las tortugas.
23 abril, 2020