Contenidos
- 1 Ficha de Geochelone gigantea
- 2 Aspecto físico de la tortuga gigante de Aldabra
- 3 Costumbres de la tortuga gigante de Aldabra
- 4 ¿Qué come este quelonio?
- 5 ¿Dónde vive este animal?
- 6 Reproducción de la tortuga gigante de Aldabra
- 7 Utilidad de la tortuga gigante de Aldabra
- 8 Enemigos de la tortuga gigante de Aldabra
Ficha de Geochelone gigantea
Nombre científico: Geochelone gigantea / Aldabrachelys gigantea
Nombre común: Tortuga gigante de Aldabra
Clasificación:
Clase: Reptiles
Orden: Quelonios
Familia: Testudinidae
Características:
- Longitud: 1’2 m. el macho. 1 m, la hembra.
- Peso: 250 kg, el macho. 150 kg, la hembra.
- Hábitat: Prados, matorral, dunas y pantanos con manglares.
- Distribución: Isla de Aldabra. Reintroducida en las islas Seychelles.
- Costumbres: Especie terrestre, solitaria, diurna.
- Alimentación: Herbívora (hierba, hojas, flores, frutos).
- Reproducción: Ovípara. Puesta: 10 – 25 huevos. Incubación: 8 meses.
- Enemigos: No tiene.
- Longevidad: Más de 150 años.
Aspecto físico de la tortuga gigante de Aldabra
La tortuga gigante de Aldabra es la mayor tortuga del mundo, después de la tortuga gigante de las Galápagos. Para diferenciar a ambas tortugas nos podemos fijar en la cresta nucal, presente sólo en esta especie, y en la cabeza, que es de hocico más prominente que la de la tortuga gigante de Aldabra.
El caparazón de esta tortuga es en forma de cúpula.
El macho es más grande que la hembra en la zona occidental de su área de distribución, mientras que en la zona oriental el dimorfismo sexual en esta especie está poco marcado.
Costumbres de la tortuga gigante de Aldabra
Puede vivir solitaria, o bien, en grupos cuando pasta la hierba de los llanos.
Estas tortugas para evitar el calor del día, construyen madrigueras o se bañan en pantanos. Son muy buenas nadadoras las tortugas gigantes de Aldadra.
Para llegar a las ramas bajas, se yergue sobre las extremidades posteriores. Para llegar a los frutos de arbustos y de vegetación elevada en general, extiende su largo cuello.
¿Qué come este quelonio?
La tortuga gigante de Aldabra es una especie vegetariana que se alimenta de hierbas, flores, hojas y frutos.
Obtiene el agua principalmente de la comida ya que donde habita este recurso es muy escaso.
¿Dónde vive este animal?
En el pasado, la tortuga de Aldabra ocupaba un conjunto de islas del Océano Índico, entre las que se cuentan las islas de Aldabra y el archipiélago de las Seychelles. Actualmente, habita en la isla coralina oceánica de Aldabra, en el Océano Índico, entre Madagascar y el continente africano y, gracias a un proyecto de reintroducción, en el archipiélago de las Seychelles.
Esta especie vive en una gran variedad de ambientes: desde praderas y pastos hasta zonas de dunas de costa, pasando por matorrales.
Reproducción de la tortuga gigante de Aldabra
La madurez sexual en esta especie viene determinada por el tamaño, no por la edad; de ahí que es sexualmente maduro el individuo cuando llega a la mitad del tamaño final, lo que suele darse entre los 15 y los 30 años.
El apareamiento se da entre febrero y mayo. La hembra pone entre 10 y 25 huevos. Hay una elevada tasa de infertilidad de los huevos, cerca del 60% no están fecundados. La incubación dura 8 meses. La eclosión se produce entre octubre y noviembre.
Utilidad de la tortuga gigante de Aldabra
Se ha demostrado el papel beneficioso de este animal para la comunidad vegetal como dispersor de semillas, ya que ingiere una gran cantidad de frutos. Los machos, en aquellas zonas del atolón de Aldabra dónde existe dimorfismo sexual, cumplen un mejor rol de dispersor de semillas que las hembras, porque al ser más grandes que éstas pueden alargar mejor el cuello. Se conoce que entre las especies de vegetales que esta tortuga terrestre ayuda en la dispersión de sus semillas se encuentran Cordia subcordata, Guettarda speciosa, Syzygium mammilatum…
Esta tortuga en la isla cumple un rol análogo al del elefante en el continente africano, el de mamífero herbívoro con la actividad de pastoreo y ramoneo, que junto con su gran corpulencia contribuye a abrir pasos entre la vegetación, derribando en ocasiones hasta pequeños árboles y alimentándose de las hojas de arbustos y a mantener los pastos fuertes y sanos.
Enemigos de la tortuga gigante de Aldabra
Este animal no teme la presencia del hombre, sino que actúa completamente indiferentes ante éste, porque carece de enemigos naturales.
Aunque no se encuentra en peligro de extinción, la actividad del ser humano, principalmente sobre su hábitat, ha dejado en un estado de vulnerabilidad importante la conservación de esta especie.
Más información sobre las tortugas.
30 octubre, 2022