Tiña en animales
¿Qué es la tiña?
Los hongos pueden infectar tejido queratinizado, como piel, pelo y uñas, en lo que se conoce como dermatofitosis o, más comunmente, tiñas. El conjunto de hongos que infectan a piel, las uñas o el pelo de los animales se llaman dermatofitos, o, popularmente, tiñas. La infección por hongos en general se llama micosis.
Todos los animales domésticos son susceptibles de padecer tiña en cualquier lugar del mundo, pues estos hongos son de distribución mundial.
Tipos de tiña
Existen tiñas que están adaptadas al hombre y en raras ocasiones infectan a los animales, se las conoce como tiñas antropofílicas.
Otras tiñas infectan sobre todo a los animales pero pueden contagiar al hombre. Este es el caso de Microsporum canis, Tricophyton equinum o Tricophyton verrucosum, como ejemplos de tiñas zoofílicas.
En cambio, algunas tiñas habitan normalmente en el suelo (se dice que son geofílicas), como es el caso de Microsporum gypseum, pero pueden causar enfermedades en los animales y en la especie humana.
* Ver: Tiña en perros y gatos
Tratamiento de la tiña
Los hongos deben tratarse en todos los casos aplicando localmente, es decir, con medicamentos por vía tópica (externamente, a través de la piel), como pomadas, polvos o lociones fungicidas que pueden reforzarse con pastillas antimicóticas, como la griseofulvina, si es grave la infección.
* Ver: Tratamiento de la tiña en perros y gatos
Más información sobre la Tiña.
22 abril, 2019