Contenidos
¿Las tarántulas son peligrosas?
¿Para que sirve el veneno en las tarántulas?
Las tarántulas son animales carnívoros que, en estado salvaje, cazan insectos y otros invertebrados o pequeñas aves u otros pequeños vertebrados con la ayuda de su veneno, que les sirve para inmovilizar a sus presas y para digerir a sus presas.
Todas las arañas tienen veneno y, por lo tanto, podemos decir que todas las tarántulas son venenosas, aunque el grado de peligrosidad varía mucho en función de la especie de araña.
Por supuesto, no existe ningún sistema para quitarles el veneno a las tarántulas.
¿Qué otros mecanismos de defensa tienen las tarántulas?
Por otro lado, las tarántulas tienen sobre su cuerpo unos pequeños pelos urticantes que, cuando se sienten amenazadas, hacen desprender al frotar sus patas contra el cuerpo y que pueden causarnos irritación si entramos en contacto con ellos.
¿Son peligrosas las tarántulas?
Aunque todas las arañas tienen veneno, sólo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos. A pesar de ello, hay personas que tienen verdadero pánico a las arañas. El miedo a las arañas se llama aracnofobia.
De forma general, las tarántulas, pese a su gran tamaño, no son peligrosas, dejando al lado su picadura dolorosa y, por raro que parezca, entrañan un mayor grado de peligro algunas pequeñas arañas como la viuda negra Latrodectus sp. o la araña violín o de rincón (Loxosceles sp).
Avicularia, Brachypelma, Grammostola, Aphonopelma son grupos de tarántulas que podemos considerar tranquilas. El resto de especies las podemos considerar más peligrosas. La manipulación de estas arañas entrañará cierto riesgo dependiendo del género de tarántula o especie a la que pertenezca.
* Información relacionada:
Características de las tarántulas
Más información sobre otros animales exóticos.
27 diciembre, 2024