Simbiosis de las termitas

Termitas en simbiosis con protozoos

¿Qué son las termitas?

termita
En la imagen: foto de termitas

Las termitas están organizadas socialmente por castas, pues se trata de insectos sociales, siendo la casta de las obreras la más numerosa.

Entre otras funciones, las obreras se encargan de buscar el alimento para la colonia de termitas y de alimentar al resto de las castas con la trofalaxis, fenómeno que permite la transmisión de los protozoos simbiontes a las larvas que acaban de mudar y que carecen de ellos.

* Información relacionada: Características de la termita

Simbiosis de las termitas con los protozoos

La simbiosis es la asociación de individuos de distintas especies en la que ambos asociados se benefician de la vida en común.

Existe una simbiosis entre un tipo de protozoo flagelado y las termitas. Los protozoos son seres vivos que comparten características con los animales y con las plantas.

Por ello, ninguno de los dos organismos podría sobrevivir en ausencia del otro o, de lo contrario, morirían los dos.

Las termitas precisan de los protozoos para poder digerir la fibra de la madera y los protozoos necesitan el medio formado por el líquido del tubo digestivo de las termitas para poder sobrevivir.

El líquido del tubo digestivo es anaeróbico, es decir, carece de oxígeno y los protozoos flagelados coexisten con bacterias y hongos de tipo anaeróbico.

Los protozoos flagelados viven en una bolsa o dilatación intestinal de la termita llamada cámara de fermentación.

¿Cómo reciben los protozoos simbiontes las termitas?

Las jóvenes termitas absorben los flagelados durante el primer estadio juvenil cuando se alimentan del alimento proctodeal de otros individuos de la comunidad, fenómeno conocido como trofalaxis.

La trofalaxis no sólo se realiza con los individuos más jóvenes, sino que también se lleva a cabo de las obreras hacia individuos de la casta fértil, que a menudo tienen que permanecer en la celda real, y con los soldados, que dependen de las obreras para alimentarse, ya que los soldados no pueden triturar la madera.

La emisión del alimento proctodeal se debe a estímulos normalmente mecánicos, es decir, a toques con las antenas o a roces con las mandíbulas. El individuo que quiere alimentarse comunica al suministrador dichos estímulos.

* Información relacionada: Simbiosis con animales / Características de los protozoos

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 diciembre, 2024

Otros artículos de interés