Contenidos
- 1 Vida de las serpientes
Vida de las serpientes
Características de los ofidios
Nombres en otros idiomas:
- Inglés: Snake
- Francés: Serpent
- Alemán: Schlange
- Italiano: Serpente
- Portugués: Serpente
Clasificación:
Clase: Reptiles
Orden: Escamosos
Suborden: Ofidios
Características:
- Longitud: Muy variable. De una decena de centímetros hasta la decena de metros de longitud de las especies más grandes.
- Peso: Muy variable según la longitud del animal.
- Hábitat: Selvas, bosques, sabanas, desiertos.
- Distribución: Por todo el mundo. Sobre todo, en zonas tropicales y subtropicales.
- Costumbres: Especies solitarias, terrestres o acuáticas.
- Alimentación: Carnívora. Gran variedad de especies.
- Reproducción: Ovíparas o vivíparas.
- Enemigos: Mangostas, algunos mamíferos como armadillos y felinos, serpentarios, aves de presa como serpentarios y aguilas culebreras, cocodrilos, culebras ofiógagas (que se alimentan de serpientes).
- Longevidad: Entre 10 y 20 años.
Especies de serpientes
- Anaconda
- Boa constrictor
- Cobra real
- Culebra bastarda
- Culebra de collar
- Culebra escalera
- Culebra viperina
- Mamba negra
- Pitón de la India
- Serpiente de cascabel
- Serpiente coral
- Serpiente marina
- Víbora hocicuda
Aspecto físico de las serpientes
La serpiente es un animal vertebrado, por lo que tiene una columna vertebral. La serpiente es además un reptil y, por lo tanto, presenta la piel recubierta de escamas y se desplaza sin tener patas, decimos que es un animal ápodo.
Estos animales pueden ser venenosos como la cobra, la víbora y el crótalo o no venenosas como las culebras, la pitón o la anaconda y ser entonces constrictoras. Sin embargo, de las 3500 especies de serpientes existentes, apenas 300 son venenosas y se clasifican en 5 familias: Vipéridos, Elápidos, Crotálidos, Colúbridos, Hidrófidos.
En total, hay 18 familias de ofidios. Las serpientes más grandes se encuentran en la familia de los Boídos. La familia más numerosa en cuanto a especie es la de los Colúbridos.
Comportamiento de las serpientes
Las serpientes son animales de sangre fría por lo que necesitan hibernar. Estos vertebrados se refugian en un buen escondrijo para pasar el invierno.
Las serpientes mudan de piel.
Normalmente, los ofidios son solitarios durante gran parte del año. Sin embargo, en ciertas especies de serpiente se producen grandes congregaciones durante la hibernación y el apareamiento.
Alimentación de las serpientes
La serpiente es una animal carnívoro que traga sus presas enteras. Los ofidios normalmente se alimentan de vertebrados, como peces, anfibios (ranas, sapos), otros reptiles (pequeños lagartos, otras serpientes), aves o mamíferos (roedores, sobre todo ratones). También pueden alimentarse de lombrices y artrópodos varios.
Sin embargo, también podemos encontrar especies generalistas que consumen todo lo que pueden capturar y otras especialistas, como las que capturan caracoles o babosas. Algunos ofidios africanos son comedores de huevos. Algunas especies de serpientes marinas se alimentan exclusivamente de huevos de peces.
* Más información: Alimentación de las serpientes
Reproducción de las serpientes
Estos animales pueden tener reproducción ovípara u ovovivípara. Sin embargo, la mayor parte de serpientes son ovíparas.
Los padres no cuidan a sus crías ya que en el mundo de las serpientes no existen cuidados parentales.
* Información relacionada: Cría de serpientes
Dónde viven las serpientes
A diferencia de los mamíferos o las aves, estas criaturas no pueden desplazarse por grandes distancias por lo que dependen totalmente de las condiciones medioambientales de su entorno.
Las serpientes son animales típicos de la selva ya que las regiones tropicales proporcionan a las serpientes las condiciones ideales para su supervivencia como temperaturas cálidas y constantes durante todo el año, una elevada humedad constante, una gran cantidad de alimento y un buen número de refugios donde esconderse de los depredadores.
Sin embargo, también podemos encontrar ofidios en otras zonas más inhóspitas del planeta como las sabanas e incluso en los desiertos.
* Información relacionada: Serpientes de la selva / Culebras de agua / Serpientes invasoras en España / Serpientes acuáticas
Utilidad de las serpientes
Las serpientes son grandes depredadores de roedores y algunas especies se alimentan exclusivamente de crías de serpientes venenosas.
De ello se deduce que estos animales son muy importantes para mantener un equilibrio ecológico en aquellas especies conflictivas para el ser humano.
* Información relacionada: Utilidad de las serpientes
Curiosidades sobre las serpientes
La mayor serpiente venenosa es la cobra real con sus 5 metros de longitud.
Sin embargo, la mayor serpiente que se encontró era una anaconda que medía 11 m. En cambio, la serpiente más pequeña es Leptotyhlops carlae
Un gramo de veneno de cobra puede matar a 150 personas, aunque la serpiente más venenosa es la serpiente marina.
* Información relacionada: ¿Todas las serpientes son peligrosas?
Más información sobre las serpientes.
10 abril, 2024