Serpientes de la selva

Serpientes que viven en la selva

La selva como hábitat de serpientes

Las selvas tropicales lluviosas son el hogar de una gran variedad de reptiles, como tortugas, iguanas y otros lagartos, cocodrilos y estos ambientes son el hábitat también de una importante variedad de serpientes, desde serpientes venenosas a serpientes no venenosas, pero constrictoras.

Cualquier rincón de la selva, desde la canopia (o parte alta de los árboles) a los arroyos o resquicios de los árboles, puede ser ocupado por alguna especie herpetológica, ya sea reptil o anfibio.

Se pueden encontrar ofidios de forma abundante en las copas de los árboles, entre los arbustos, en el suelo de la selva, en los ríos y otras masas de agua, etc.

¿Qué serpientes hay en la selva?

Foto de serpiente
La pitón arborícola verde (Morelia viridis) tiene un color mimético con el que se confunde entre los árboles de la selva

Existe una gran variedad de serpientes que viven en la selva, desde serpientes constrictoras no venenosas, como la boa constrictora (Boa constrictora) o la anaconda (Eunecetes murinus), hasta serpientes venenosas, como la mamba verde (Dendroaspis angusticeps) y serpientes arborícolas inofensivas, como la escombrera ojo de sapo (Leptodeira splendida).

Las serpientes constrictoras son los ofidios que alcanzan un mayor tamaño, siendo los representantes más conocidos la anaconda y la boa constrictor, con una longitud de hasta 4 metros.

Como serpientes venenosas más temidas de la selva tenemos los jergones (Bothrops atrox) y la serpiente de cascabel muda (Lachesis muta), ofidios emparentados con las serpientes de cascabel o crótalos norteamericanos, pues pertenecen todas estas serpientes a la familia viperidae o de las víboras.

¿Cómo son las serpientes de la selva?

Las serpientes son animales normalmente tímidos y muchos de ellos de costumbres nocturnas. Por ello, es muy difícil que el visitante pueda encontrar serpientes cuando emprende alguna excursión en la selva, especialmente en caminos muy transitados.

Las serpientes de la selva están perfectamente adaptadas a la vida en este hábitat para aprovechar cada uno de sus rincones. Las adaptaciones físicas a las serpientes les permiten desenvolverse mejor entre los árboles o en el agua. Las serpientes que viven en este ecosistema están perfectamente adaptadas para cazar presas con gran eficacia, así como para evitar ser presa de animales más grandes.

* Información relacionada: Adaptaciones de las serpientes

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 enero, 2023

Otros artículos de interés