Contenidos
Técnicas de caza de las serpientes
¿Cómo capturan sus presas las serpientes?
Serpientes que cazan sorprendiendo a sus presas
Las grandes serpientes como las boas y pitones, así como las víboras cazan al acecho aves y otras presas. Su gran tamaño les hace pesadas y poco ágiles.
Los ofidios que cazan al acecho tienen la costumbre de posarse sobre los lugares donde pasan sus presas, como una rama de un árbol. Las serpientes espinosas o víboras de la muerte (Acanthophis sp.) usan como señuelo la cola que mueven rítmicamente cuando quieren conseguir una presa. Permanecen medio enterradas en la arena del desierto.
Muchas serpientes prefieren, para cazar, las zonas despejadas y suelen aprovechar los caminos y senderos. Algunas especies arborícolas, como la pitón arborícola verde, para cazar, se dejan colgar de una rama disponen de un campo de visión mucho más grande.
Especies que persiguen a sus presas
En cambio, existen especies de serpientes que no cazan al acecho sino que persiguen implacablemente la comida. Este es el caso de las serpientes acuáticas, como la culebra teselada (Natrix tessellata).
Las serpientes nocturnas que persiguen activamente a sus presas cazan los lagartos dormidos en sus escondites o los roedores. Las serpientes malacófagas (se alimentan de caracoles) cazan sus presas siguiéndolas por el olfato.
Las serpientes diurnas utilizan su vista para cazar, ya que poseen unos grandes ojos. Estos reptiles pueden erguirse para examinar su entorno.
¿Cuál es la técnica final de captura?
Para aproximarse a la presa, la mayoría de serpientes, primero se detienen a cierta distancia. Algunas serpientes arborícolas, como las mambas, se dejan caer, literalmente, sobre la presa.
La cabeza cumple una función muy importante en el ataque de las serpientes hacia las presas porque actúa como órgano prensor. La región cervical le permite a la serpiente proyectar la cabeza sobre la presa cuando se dispone a capturarla.
La serpiente ataca a su presa con las mandíbulas abiertas, para golpearla. La cabeza se mueve a una velocidad de 40 km/h.
* Información relacionada: Técnicas de caza de los reptiles
¿Cómo matan las serpientes?
Las serpientes matan por constricción o por envenenamiento. En realidad, hay 4 modos de causar la muerte: inyectándole el veneno, por constricción hasta ahogar la presa, por ingestión en las serpientes muy pequeñas o por combinación de veneno y constricción.
La serpiente que normalmente mata por constricción, cuando se trata de sapos o ranas, se los traga vivos, puesto que la construcción no funciona debido al particular sistema de respiración. La muerte por constricción es la mas antigua porque se desarrolla empleando únicamente el sistema muscular utilizado en la locomoción.
¿Cómo actúan las serpientes venenosas?
Estos reptiles son venenosos porque tienen glándulas venenosas y dientes inoculadores del veneno, que son opistoglifos o proteroglifos, según si están, respectivamente, en posición posterior o anterior de la boca del animal. Las serpientes no venenosas tienen dientes de tipo aglifo.
El veneno de las serpientes venenosas les sirve para inmovilizar a sus presas paralizándolas sin tener que recurrir a la fuerza, aunque muchas veces llega a matarlas porque les causa la asfixia cuando los músculos respiratorios quedan paralizados por la acción del veneno.
Ingestión final de las presas
La ingestión es la fase siguiente a la captura. Para distinguir la cabeza y proceder a engullirla (la serpiente empieza por la cabeza), el ofidio se sirve del olfato, del órgano de Jacobson y el tacto.
Para tragarse la presa, la serpiente desciende su mandíbula inferior y eleva simultáneamente el cráneo. También se producen movimientos de avance de los huesos del paladar.
* Información relacionada: Técnicas de caza los animales depredadores / Cómo cazan los reptiles / Técnicas de caza del león / Técnicas de caza de la mantis / Gato, animal cazador / Instinto de caza del perro y del lobo / Peces depredadores
Más información sobre las serpientes.
23 marzo, 2020