¿Son peligrosas las serpientes de cascabel

Peligrosidad de las serpientes de cascabel

¿Qué peligros entrañan las serpientes de cascabel?

La serpiente cascabel diamantina occidental (Crotalus atrox) es famosa por su peligrosidad

Las serpientes de cascabel normalmente se alejan de los humanos que encuentran. Sin embargo, si se ven acorraladas pueden atacar y ser muy peligrosas. Si están expuestas a pleno, las serpientes de cascabel son más peligrosas, pues se vuelven agresivas. Contrariamente a lo que se podría creer, las serpientes de cascabel más jóvenes son a menudo más agresivas y más venenosas que las adultas.

Una serpiente de cascabel es capaz de matar un caballo o una vaca si le muerde alrededor del hocico porque se produce una gran hinchazón que impide el paso del aire y la víctima puede morir asfixiada. Normalmente, la serpiente muerde al caballo en el hocico cuando inclina la cabeza para investigar al peligroso reptil.

Pese al miedo que nos invade en oír hablar de serpientes de cascabel, en realidad, en los Estados Unidos, muere más gente de picaduras de abejas y de picaduras de avispas que de mordeduras de serpientes.

Entre el 20% y el 30 % de las veces, la serpiente de cascabel no inyecta veneno tras morder a su presa. Cuando la serpiente no inyecta el veneno tras morder se dice que la mordedura es seca.

Por todo ello, aproximadamente, el 10 % de las mordeduras de serpientes de cascabel son mortales para las personas.

¿Por qué son peligrosas las serpientes de cascabel?

Las serpientes de cascabel son grandes y peligrosas por la gran cantidad de veneno que pueden inocular en una mordedura y por la gran toxicidad de su veneno.

Cuando no existían los sueros antiofídicos (antídotos contra el veneno de las serpientes), la mordedura de una serpiente de cascabel producía en la persona afectada lesiones que podían ser de por vida. Incluso se llegaba a perder alguna extremidad. Sin embargo, normalmente, las mordeduras de serpiente de cascabel no conducían a la muerte del paciente.

Lo primero que siente una persona en ser mordida por una serpiente de cascabel es un dolor intenso, acompañado de inflamación y edema que se extiende a zonas vecinas, incluso a todo el miembro, pudiendo ocasionar síndromes como gangrena.

La serpiente de cascabel de Mojave es muy peligrosa porque su veneno es hemotóxico y neurotóxico a la vez.

¿Qué problemas causa la mordedura de una serpiente de cascabel?

La mordedura de la serpiente de cascabel causa necrosis del músculo esquelético. La necrosis es la muerte de tejido corporal y es irreversible. La necrosis del músculo esquelético provoca la liberación de mioglobina (una proteína responsable del transporte y almacenaje dentro del músculo).

Cuando hay daño en el músculo, se libera mioglobina en el torrente sanguíneo. Los riñones ayudan a eliminar la mioglobina del cuerpo hacia la orina, lo que da un tono rojizo o marrón a la orina cuando el paciente ha sido mordido por una serpiente de cascabel y se ha producido necrosis del tejido muscular.

Veneno de las serpientes de cascabel

Las serpientes de cascabel y las víboras poseen un veneno que produce la muerte del tejido (necrosis) en el sitio de la mordedura y en las zonas cercanas y en caso de llegar al torrente sanguíneo puede extenderse a mayor velocidad y causar una muerte rápida. En otros casos, sin llegar a morir, el paciente puede sufrir una necrosis importante causándole la pérdida de la extremidad afectada. Por otro lado, la zona afectada puede engangrenarse y poner en peligro la vida del paciente.

Se dice que el veneno de las serpientes de cascabel o el de las víboras es hemotóxico y citotóxico, diferenciándose del veneno de las cobras y de el de las serpientes de coral (elápidos) que es neurotóxico. En el veneno de las serpientes de cascabel y de las víboras actúan enzimas citolíticas y hemotoxinas. Se dice que el veneno de estas serpientes es hemotóxico porque hay destrucción de los glóbulos rojos de la sangre.

* Información relacionada: Cascabel de las serpientes de cascabel / ¿Todas las serpientes son venenosas?

Más información sobre las serpientes de cascabel.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 febrero, 2021

Otros artículos de interés