Contenidos
- 1 Datos curiosos sobre las serpientes de cascabel
- 1.1 Las serpientes de cascabel tienen una estructura que les sirve para decir que son peligrosas
- 1.2 Estas serpientes tienen colmillos para inocular su veneno
- 1.3 ¿Podemos contar los anillos del cascabel de una serpiente de cascabel para saber la edad?
- 1.4 Las serpientes de cascabel pueden alcanzar grandes dimensiones
- 1.5 Serpiente de cascabel en peligro de extinción
- 1.6 Las serpientes de cascabel podrían criar a su prole
- 1.7 Mitos sobre las serpientes de cascabel
Datos curiosos sobre las serpientes de cascabel
Las serpientes de cascabel tienen una estructura que les sirve para decir que son peligrosas
El cascabel tropical es una especie de crótalo de las sabanas sudamericanas y centroamericanas
Las serpientes de cascabel son, como las víboras, las serpientes más evolucionadas que existen.
Al extremo de la cola, poseen una estructura especial llamada cascabel para advertir a sus enemigos. Cada vez que la serpiente de cascabel muda, lo que ocurre entre hasta 4 ó 5 veces al año, se añade un nuevo segmento a su cascabel.
Estos animales hacen vibrar el cascabel con una frecuenica de 50 veces por segundo de media. El sonido del cascabel de estos repiles es distinto según la especie.
- El cascabel de la serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis) no produce sonido alguno. Se cree que esto es una adaptación localizada para cazar pájaros.
Las serpientes de cascabel recién nacidas no pueden usar su cascabel. Únicamente después de su primera muda de piel, el cascabel empieza a ser funcional.
Estas serpientes tienen colmillos para inocular su veneno
Estas serpientes tienen largos y curvados colmillos que se encuentran replegados cuando nos los hacen servir. A través de sus colmillos, huecos por dentro a modo de jeringas, inoculan el veneno a su presa con la mordedura.
A diferencia de las cobras y de las serpientes de coral, las serpientes de cascabel pueden plegar hacia atrás sus colmillos cuando no los están usando porque éstos están sujetos al cráneo.
El veneno de las serpientes de cascabel es muy tóxico, capaz de matar a un caballo si la mordedura se produce en una mala zona.
¿Podemos contar los anillos del cascabel de una serpiente de cascabel para saber la edad?
No podemos saber la edad real de una serpiente de cascabel contando los anillos de su cascabel, porque muda varias veces al año y el número de mudas anual es variable.
Además, a partir de cierto número de anillos, no hay un aumento de su número a pesar de que el animal mude.
Las serpientes de cascabel pueden alcanzar grandes dimensiones
Estos reptiles son serpientes de gran tamaño.
La serpiente de cascabel más grande de la que tiene constancia era de la especie Crotalus adamanteus o también llamada crótalo adamantino.
El ejemplar en cuestión medía 2’4 metros de longitud y pesaba 15’4 kilogramos.
Serpiente de cascabel en peligro de extinción
La serpiente de cascabel de Aruba (Crotalus unicolor) está en peligro crítico de extinción. Se calcula que quedan menos de 250 adultos en libertad de esta especie de serpiente pequeña propia de la isla de Aruba (en las Antillas holandesas).
Esta serpiente de cascabel es por lo tanto una de las más raras del mundo, tanto por su limitado hábitat como por su rareza en número.
Las serpientes de cascabel podrían criar a su prole
Las serpientes de cascabel son independientes y autosuficientes desde su nacimiento. En el mundo de las serpientes, no existen cuidados parentales, pues los progenitores no cuidan ni los huevos ni sus pequeños.
Sin embargo, las recientes investigaciones en el mundo de la herpetología hacen dudar de tal afirmación en relación a algunas especies de crótalos.
Mitos sobre las serpientes de cascabel
En México, está muy difundido un mito que dice que ciertas serpientes, como la serpiente de cascabel, se alimentan de leche. Únicamente los mamíferos, son los animales que alimentan a sus crías de leche. Algunas aves, como las palomas o las tórtolas, alimentan a sus pichones con leche de paloma. Sin embargo, la leche de paloma, en realidad, no es leche sino un concentrado proteínico de semillas semidigeridas, saliva y agua.
Otra falsa leyenda que circula alrededor de estos animales les atribuye propiedades medicinales. Desgraciadamente, la carne de las serpientes no sirve para curar el cáncer.
Más información sobre las serpientes de cascabel.
9 diciembre, 2024