Contenidos
Características de la serpiente coralillo
Serpiente coralillo, serpiente muy venenosa
La falsa coral no debe confundirse con la serpiente de coral o coralillo
Las serpientes de coral son muy venenosas, pues pertenecen a la misma familia que las cobras, las mambas y las serpientes australianas venenosas. Sin embargo, causan pocos muertos al año porque no son agresivas. Existen Falsas corales mas agresivas.
Los americanos, para distinguir a una serpiente coral de una falsa coral, usan estas rimas:
«Red on yellow, kill a fellow» (el rojo sobre amarillo, mata un compañero). Hace referencia a la peligrosidad de las serpientes con esta coloración.
«Red on black, friend of Jack» (rojo sobre negro, amigo de Jack). Indica que esta clase de serpientes no son venenosas.
Las serpientes de coral asiáticas tienen distinta coloración que las americanas.
* Más información: Serpientes venenosas
Mordeduras de serpientes de coral
Las principales muertes por mordedura de serpiente coral se deben a accidentes, como los que se dan mientras se realizan trabajos de jardinería o por pisaduras accidentales.
La mordedura de las serpientes de coral es poco dolorosa pero se puede producir en pocas horas parálisis respiratoria y la consecuente muerte.
Sus colmillos son pequeños, por lo que a veces tienen dificultades para inyectar el veneno a sus presas si tienen una gruesa piel.
Los colmillos de la serpiente de coral, como los de las cobras, no pueden retraerse hacia el paladar.
Un 50% de las mordeduras por serpiente coral son secas, es decir, que el 50% de las veces la serpiente de coral no inyecta veneno tras morder.
Vida de las serpientes de coral
Se dice que las serpientes de coral son ofiófagas porque se alimentan de otras serpientes.
En Norteamérica, la serpiente coral es la única serpiente ovípara.
La serpiente de coral tiene una esperanza de vida en cautividad de unos 7 años. Se desconoce la longevidad de estas serpientes en estado salvaje.
Peligrosidad de las serpientes de coral
Manipular las serpientes de colar es extremadamente peligroso. Junto al hecho que poseen un veneno muy tóxico, está el hecho que las serpientes de coral tienen una cabeza pequeña, lo que dificulta poder cogerlas desde detrás de la cabeza con la mano.
Mitos sobre las serpientes de coral
Existe un mito que dice que las serpientes de coral envenenan a sus víctimas al contacto de sus colores o al colocar una banda de su piel como adorno en los sombreros.
Más información sobre la serpiente coral y otros ofidios.
22 abril, 2019